Home
Nosotros
Servicios
Portafolio
Hosting
Blog
Contáctanos

11 aplicaciones gratuitas y de código abierto tan buenas que es difícil creer que sean mejores que las de pago

Alternativas de código abierto para todo tipo de herramientas es algo que hay de sobra, ya sea para tus necesidades individuales como usuario, o incluso para el software y servicios que usan las empresas. Sin embargo, no todo por ser open source es bueno, y lo opuesto también aplica, no porque sea privativo y con un costo “premium” quiere decir que sea mejor que la opción abierta o gratuita.

En Genbeta hemos querido dejar esto en evidencia con esta pequeña selección de software de código abierto que puede usarse para reemplazar perfectamente a soluciones de pago, y que dependiendo de tu situación te pueden ahorrar tener que pagar una suscripción o una licencia a cambio de lo mismo o incluso más.


Home Assistant

Home Assistant

Este es un favorito de los fans de la domótica. Con Home Assistant tienes una solución extremadamente completa para automatizar tu casa, una que pone todo el control en tus manos, está enfocada en la privacidad y es mantenida por una comunidad extremadamente entusiasta de creadores.

Es perfecta para usar con Raspberry Pi o un servidor local, y es la herramienta definitiva para los que quieren una “casa inteligente” sin tener que depender de que Google, Amazon, Apple u otros sean los que controlen todos tus dispositivos y los datos que generan.

Jelly

Jelly

Seguro has escuchado alguna vez hablar de Plex, uno de lo centros multimedia más populares ahí fuera, pero quizás no sabías que existe una alternativa open source que se parece muchísimo, y que en la opinión de muchos es incluso mejor. Su nombre es Jellyn, y además de ser gratis y abierta, tiene apps para todo.

Jelly está disponible en Windows, Linux, macOS, pero también en plataformas móviles (iOS, Android), Android TV, Fire TV, Roky, Kodi, soporta Airplay y Google Cast, y están trabajando en apps para webOS (teles LG), Tizen (teles Samsung), Xbox y PlayStation.

Handbrake

Handbrake 7zi5sscxhv

Handbrake es el decodificador de vídeo definitivo. Difícilmente encontrarás otra solución tan completa y con soporte para tantos formatos. Es un proyecto completamente gratuito y open source, y además es multiplataforma (Windows, Linux y macOS) . Si quieres convertir vídeo de un formato a otro, esta es la herramienta perfecta, mejor ignorar todos esos resultados de la primera página Google.

OBS Studio

Obs Studio

Ah, el gran OBS Studio es una solución tan buena y completa para hacer streaming que cierta empresa llamada Streamlabs se copió absolutamente todo, y lo convirtió en un servicio comercial. Por años no tuvieron la decencia de hacer caso al equipo del proyecto OBS cuando estos pidieron que dejaran de usar su nombre sin permiso. Muchos usuarios se confunden y no saben la diferencia entre uno y otro.

El primero es mantenido por voluntarios, y el segundo es una empresa. Tras la polémica en 2021, al menos dejaron de usar OBS en el nombre.

Blender

Blender

Blender es un monstruo de la creación de contenido 2D y 3D, hace unos tres años recibió una de sus más grandes actualizaciones y el proyecto tiene cada vez más benefactores, incluyendo a Epic Games, Ubisoft, y hasta la gente de Khara la usó para crear Evangelion: 3.0+1 debido a los altos costes de las herramientas privativas que se usan para producir anime.

La herramienta es gratuita, abierta y multiplataforma. No ha parado de recibir grandes novedades en los últimos años y es difícil recomendar una alternativa tan buena, tanto para uso personal como comercial. Puedes descargar la última versión u optar por la de soporte extendido.

VLC

Vlc

El reproductor multimedia por excelencia, el VLC de VideoLAN es probablemente una de las aplicaciones de código abierto más conocidas. Aunque con el tiempo han aparecido reproductores bastante buenos y similares, hubo una época en la que si querías reproducir cualquier cosa tu mejor apuesta era VLC.

En ese aspecto sigue siendo así, su soporte para infinidad de formatos de archivos multimedia, DVD, CD, y hasta protocolos de transmisión lo hacen extremadamente fácil de recomendar.

FileZilla

Filezilla

Cuando hablamos de soluciones FTP es casi imposible no pensar en FileZilla. El cliente tiene básicamente estatus legendario y soporta no solo FTP sino también FTP sobre TLS (FTPS) y SFTP. Es multiplataforma, tiene soporte para IPv6, un potente gestor de sitios, velocidades de transferencias configurables, filtros, comparación de directorios y mucho más.

7zip

7zip

Aunque no lo creas existe gente que paga por WinRar, una decisión completamente personal y que seguro muchos tacharán de innecesaria. Para esas personas, y para los que quieran *un archivador gratis de verdad, de código abierto, y que soporta una infinidad de formatos**, está el viejo y bueno de 7zip. Desde que lo empecé a usar no miré nunca más a Winrar o WinZip.

Calibre

Calibre

En la web de Calibre te vas a encontrar un mensaje que dice más o menos que son la solución definitiva para todas las necesidades de tus ebooks, y la verdad es que están bastante en lo cierto. El gestor de libros electrónicos tiene todo lo que puedas necesitar para gestionar toda tu biblioteca digital y más. No solo sirve para leer y organizar libros, sino para editar libros en la colección, crear y compartir respaldos, descargar revistas desde la web y mantener todo sincronizado a través de dispositivos. Es simplemente fenomenal, open source y gratuito.

Kodi

Kodi

El gestor multimedia definitivo. Si recomendamos Jelly, tenemos que recomendar Kodi, que es básicamente el nivel dios de los centros multimedia. Kodi es uno de los proyectos de código abierto más populares para consumir contenido, y se integra con tantos servicios y aplicaciones que suele ser mejor usarlos todos dentro de Kodi que por separado. (Incluso el mismo Jelly)

Kodi tiene apps para todo y es magnifico para ver tu propio contenido local, almacenado en un servidor remoto, online, vía IPTV, streaming, y hasta para jugar. Es extremadament extensible gracias a su infinidad de plugins y casi lee hasta la mente. Lo puedes usar en Windows, Linux, Android, Raspberry Pi, macOS, iOS, tvOS y más.

Audacity

Audacity

Legendario por ser uno de los mejores editores de audio de código abierto, gratuitos y multiplataforma. Aunque recientemente fue adquirido por una empresa que cambió sus condiciones de uso para recoger datos de los usuarios, todavía es posible descargar versiones viejas de Audacity que no sufren de este problema. Solo basta con ir a la web de Internet Archive y bajar la versión 2.4.2 de 2020, antes de que el Muse Group se involucrara en su desarrollo.


La noticia

11 aplicaciones gratuitas y de código abierto tan buenas que es difícil creer que sean mejores que las de pago

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Gabriela González

.

Iniciar chat
1
💬 Necesitas ayuda?
JAHNISSI PERU
Hola 👋
Podemos ayudarte?