Home
Nosotros
Servicios
Portafolio
Hosting
Blog
Contáctanos

11 utilidades SysInternals útiles para administrar y monitorizar nuestro sistema Windows

Windows SysInternals (originariamente bautizado como NTinternals) es un sitio web que aloja un conjunto de pequeñas herramientas de software (en su mayor parte, específicamente dirigidas a administradores de sistemas y desarrolladores), creadas por el ingeniero de software Mark Russinovich en 1996.

Diez años más tarde, fueron vendidas a Microsoft, que buscaba ampliar su catálogo de software en este campo (el propio Russinovich ocupa ahora un cargo como CTO de Microsoft Azure), y desde entonces sysinternals.com redirige una sección de la web de Microsoft.

Pero las herramientas (en su mayor parte portátiles, por lo que no exigirán instalación) han seguido actualizándose y ampliándose, y ahora son un referente para todos aquellos que necesitan conocer, configurar o administrar ciertos aspectos concretos de sus sistemas Windows.

Te presentamos algunas de las aplicaciones más populares de SysInternals, de entre las docenas disponibles en su sitio web:

AccessEnum

Accessenum

AccessEnum es una herramienta de seguridad muy simple, pero de gran utilidad para detectar malos usos de nuestro sistema: mostrar qué usuarios tienen acceso a ficheros, carpetas o claves del Registro… cuyos permisos difieran de su carpeta superior. Esto nos permitirá detectar rápidamente vulnerabilidades de nuestra política de seguridad.

Autoruns

Autoruns

Autoruns es una herramienta que nos permite comprobar y administrar qué programas, servicios y drivers se inician junto al sistema, organizándolos por pestañas según su naturaleza y permitiendo ocultar las aplicaciones de Microsoft para poder centrarnos en las de otros desarrolladores. Muy útil para detectar qué aplicación puede estar lastrando la velocidad de arranque de nuestro Windows.

BGInfo

Bginfo

BGInfo es una pequeña aplicación dedicada a mostrar información técnica del sistema directamente sobre el fondo del escritorio de Windows, personalizando colores y tipografía, así como los campos de información mostrados. Muy útil cuando tienes que gestionar cientos de equipos y necesitas consultar rápidamente la información sobre los mismos cuando usas uno de ellos.

Contig

Una útil alternativa/complemento a cualquier herramienta de desfragmentación de disco. ¿Quieres evitar tener que estar desfragmentando unidades completas? Pues con Contig podrás centrarte únicamente en aquellos archivos que, por su uso, tienden a fragmentarse regularmente.

Desktops

Desktops

Desktops nos permite crear hasta cuatro escritorios virtuales, y desplazarnos fácilmente entre ellos. Sí, ya sé que eso viene de serie con Windows 10/11, pero es que esta herramienta funciona también con versiones de Windows más antiguas.

Disk2vhd

Disk2vhd realiza una copia del contenido de un disco físico, convirtiéndolo en un fichero VHD que podrás usar en máquinas virtuales de Microsoft, como Virtual PC o Hyper-V. También puedes recurrir a una herramienta de conversión de terceros para poder usar ese VHD con otras máquinas virtuales.

Process Explorer

Processexplorer

Process Explorer viene a ser la versión avanzada del Administrador de tareas de Windows, pero con interesantes extras que nos permiten conocer en cada momento qué archivos, carpetas o clave del Registro está cargando o manipulado cualquier proceso o aplicación. Además, monitoriza recursos del sistema como el uso de la CPU, de la RAM, etc.

Process Monitor

Processmonitor

Como el anterior, Process Monitor es una herramienta de monitorización de los procesos que ejecuta nuestro Windows, pero éste se centra en mostrarnos (y en registrar) información sobre eventos desencadenados por procesos concretos, siendo más útil para descubrir cómo dichos procesos interactúan con nuestro sistema.

Hace 35 años desde que se lanzó esta colección de pequeñas utilidades portátiles para Windows. Ahora, desarrolladas por la propia Microsoft, se han convertido en un ‘must’ para los administradores de sistemas Windows

PsTools

PsTools es un paquete de herramientas de línea de comandos, muy útiles para los administradores de sistemas: nos facilita tareas como los cambios de contraseña, consultar qué usuarios han iniciado sesión en el sistema, monitorizar o gestionar procesos, eventos o archivos abiertos, ejecutar procesos remotamente o apagar el sistema.

TcpView

Tcpview

TcpView nos permite listar en vivo toda la actividad de nuestros puertos TCP/UDP, para conocer qué conexiones establece nuestro Windows y poder así detectar actividad sospechosa proveniente de malware.

ZoomIt

Zoomit

ZoomIt es una pequeña herramienta muy útil para realizar presentaciones técnicas, pues nos permite recurrir a teclas de acceso rápido personalizables para hacer zoom (configurable) en la pantalla, así como para dibujar en la imagen ampliada.


La noticia

11 utilidades SysInternals útiles para administrar y monitorizar nuestro sistema Windows

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Marcos Merino

.