‘Gambito de dama’ deja más que récords de visionados: es la prueba del poder de Netflix para “revitalizar” algo como el ajedrez

Gambito de dama‘ está batiendo todos los récords de Netflix. En España, ha estado muchos días siendo la serie más vista, según la clasificación que ofrece la plataforma en la página principal del servicio. A nivel global, se ha convertido en la serie más vista en los primeros 28 días desde su lanzamiento, habiendo alcanzado 62 millones de visionados en ese período. Según Indiewire, eso pone a la serie al nivel de películas de éxito como ‘El Irlandés’ y ‘Mi primer beso 2’.

La serie es espléndida en muchos sentidos, hasta el punto de que su alucinante vestuario se está exponiendo en esta exposición virtual del Museo de Brooklyn. Es probable que su moda influya, pero lo que la serie está demostrando realmente, de nuevo, es la capacidad de Netflix para influir en la cultura popular y en revitalizar el interés por áreas como el ajedrez.

Una influencia que Netflix puede aprovechar incluso más que ahora

Hasta ahora, Netflix ha tenido grandes éxitos comerciales que pueden haberle dado mucho dinero por ‘merchandising’, como ‘Stranger Things’. Sin embargo, lo que demuestra ‘Gambito de dama’ es que hasta algo tan genérico y antiguo como el ajedrez, no directamente relacionado con la nostalgia, puede sufrir un incremento exponencial en interés gracias a ser parte protagonista en una serie. Veamos la evolución de búsquedas del término en Google Trends en los últimos 12 meses, tanto en España como en Estados Unidos:

Ajedrez

Chess

Como vemos, en ambos casos, el interés ha crecido muchísimo en las últimas semanas, podría decirse que hasta exponencialmente. No hay otra posible explicación que ganas de saber más gracias a la serie. Lo mismo puede observarse buscando Chess rules o reglas de ajedrez, Magnus Carlsen (relación menos evidente por ser campeón actual y protagonizar eventos recientes), Bobby Fischer o Judit Polgár.

Netflix puede aprovechar esta influencia comercialmente, como demuestran cifras extra que aporta Indiewire. La novela en la que se basa la serie ha vuelto a entrar en la lista de bestsellers de The New York Times, y las búsquedas de tableros de ajedrez han crecido un 250% en eBay. Adicionalmente, Goliath Games afirma que sus ventas de ajedrez han crecido un 170%.

Un fenómeno de este tipo puede marcar el renacimiento de muchos ámbitos, algo que Netflix y partes interesadas pueden aprovechar para monetizar incluso más contenidos originales que de por sí tengan interés. Un paso más de Netflix hacia convertirse en un escaparate, o directamente en el negocio que cree otros. Una lección que seguramente también extrajeron con otros éxitos como ‘The Last Dance‘.


La noticia

‘Gambito de dama’ deja más que récords de visionados: es la prueba del poder de Netflix para “revitalizar” algo como el ajedrez

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Antonio Sabán

.

Ir al chat
1
💬 ¿Necesitas Ayuda?
SOMOS JAHNISSI
Hola 👋 ¿En qué podemos ayudarte?