Logran ejecutar Windows 10 en los nuevos Mac con chip M1 de Apple Silicon: la virtualización en ARM es la clave

Desde que Apple anunció su transición a Apple Silicon, ha habido muchas dudas y pocas certezas. Apple dijo en el contexto de la WWDC que en esta nueva etapa para el Mac no existiría algo como Boot Camp, el software que permitía arrancar nativamente en Windows desde que la compañía hiciera la transición a Intel.

Esta misma semana, Apple ha dicho que el hecho de que Windows 10 pueda ejecutarse en los nuevos Mac con chip M1 es algo que “depende de Microsoft“, en el sentido de que la compañía de Redmond aún no comercializa al público general la versión ARM de Windows 10, sino que solamente lo entrega a los fabricantes.çç

Sin embargo, no ha hecho falta que Microsoft mueva ficha para que se demuestre que, tal y como Apple dice, Windows 10 en ARM puede ejecutarse en estos Mac. Lo ha conseguido el desarrollador Alexander Graf, y dice que es bastante rápido.

Windows 10 en ARM para los Mac M1, posible con virtualización

Windows 10 ARM

Durante el anuncio de Apple Silicon, la compañía dijo que la nueva arquitectura estaba totalmente preparada para la virtualización de software, ofreciendo el ejemplo de Linux funcionando con virtualización. De Windows 10 no se dijo nada, pero se intuía. El hito de haber logrado virtualizar Windows 10 en ARM en un chip M1 ha sido posible gracias a QEMU, el conocido emulador y virtualizador de código abierto.

Como hemos dicho, Graf ha mencionado que la virtualización es bastante rápida, y funciona a través del framework Hypervisor, que Apple proporciona “para crear y controlar máquinas virtuales y procesadores virtuales facilitados por hardware”. También ha añadido algo ya conocido, que “Windows 10 ARM64 puede ejecutar aplicaciones x86 muy bien. No tan rápido como Rosetta 2, pero cerca”.

Graf ha publicado una lista de las cosas que tiene pendientes, porque de momento es un proyecto en construcción y no apto para el usuario medio. Lo bueno es que con Ubuntu se ha logrado lo mismo, algo que sorprende menos porque la propia Apple ya lo publicitó. Parece que todo será cuestión de tiempo


La noticia

Logran ejecutar Windows 10 en los nuevos Mac con chip M1 de Apple Silicon: la virtualización en ARM es la clave

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Antonio Sabán

.

Ir al chat
1
💬 ¿Necesitas Ayuda?
SOMOS JAHNISSI
Hola 👋 ¿En qué podemos ayudarte?