El Gobierno anuncia que invertirá 600 millones de euros en un nuevo plan laboral que se apoyará en la Inteligencia Artificial

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado ENIA, la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial con una inversión pública de 600 millones de euros durante el periodo 2021-2023. Se trata de una de las propuestas que forman parte fundamental de la Agenda ‘España Digital 2025’.

En los Presupuestos Generales del Estado para 2021 se prevén 330 millones de euros para Inteligencia Artificial y Economía del Dato. Durante su presentación Sánchez explicó que “Con la inteligencia artificial se va a transformar nuestro mercado laboral y aumentará el número de empleos”.

ENIA como parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española

Enia

ENIA buscará “generar un entorno de confianza respecto al desarrollo de una Inteligencia Artificial inclusiva, sostenible y que ponga a la ciudadanía en el centro.” La estrategia intentará impulsar desarrollos tecnológicos que ayuden a proyectar el uso de la lengua española en los ámbitos de aplicación de la IA.

Pero esta estrategia no solo contempla la Inteligencia Artificial en el campo de a investigación científica, sino como un elemento que pueda incluirse en el funcionamiento de los servicios públicos y la transparencia de las administraciones.

La propuesta incluso plantea usar la IA para abordar grandes retos sociales como la brecha de género, la brecha digital y la transición ecológica.

Los objetivos de la estrategia

Thisisengineering Raeng Sgwoxcxkbce Unsplash

ENIA tiene siete objetivos, entre los que destacan situar a España como país comprometido a potenciar la excelencia científica y la innovación en Inteligencia Artificial. Además de esto el Gobierno quiere que España sea líder al promover el uso de la lengua española en los ámbitos de aplicación de la IA.

La creación de empleo es otro de los objetivos fundamentales de la estrategia, promoviendo la creación de empleo cualificado con impulso en la educación y formación de profesionales, no solo estimulando el talento nacional sino para atraer el talento de fuera.

“Las universidades deben jugar un papel central en el soporte universitario de una Red de Excelencia en IA”

La estrategia también buscará formas de incorporar la IA en las empresas españolas y en la Administración Pública para mejorar la productividad, potenciar una IA inclusiva y sostenible, impulsar el debate sobre los valores humanistas en la IA, y generar un entorno de confianza a nivel regulatorio y social.

Entre las líneas de actuación se plantea la creación de la Red Española de Excelencia en IA que mantendrá programas de investigación y formación. Además se plantea el refuerzo del sistema de contratos pre-doctorales y post-doctorales de investigación para atraer investigadores.

Se flexibilizará la trayectoria científica del personal investigador en IA, se promoverá la creación de nuevos centros nacionales de desarrollo tecnológico, se lanzará un programa de ayuda a empresas para el desarrollo de soluciones en IA y datos, se reforzará la red de Centros de Innovación Digital a nivel de investigación en IA, y se creará el Programa de Misiones de I+D+I en IA.

El Gobierno cree que con ENIA se podrá preparar mejor al tejido productivo español para impulsar su competitividad, no solo en el plano europeo sino internacional.


La noticia

El Gobierno anuncia que invertirá 600 millones de euros en un nuevo plan laboral que se apoyará en la Inteligencia Artificial

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Gabriela González

.

Ir al chat
1
💬 ¿Necesitas Ayuda?
SOMOS JAHNISSI
Hola 👋 ¿En qué podemos ayudarte?