El ‘hacker’ que logró ejecutar Linux en la PS4 se ha propuesto repetir su hazaña con los procesadores Apple Silicon

Hector Martin (alias ‘marcan‘, alias ‘Fail0verflow‘) saltó a la fama dentro del mundillo geek cuando, en enero de 2017, anunció durante un evento hacker que había logrado alterar el software y el hardware de una PS4 para instalar Linux en la misma (y lograr ejecutarlo con éxito).

Martin, claramente, es aficionado a los desafíos tecnológicos, porque ha anunciado que su próximo reto consistirá en lorgrar ejecutar Linux en el MacBook M1 que acaban de lanzar los de Cupertino:

“[Estos] Macs basados en ARM superan con mucho a otras máquinas similares. ¿No sería genial que pudieran ejecutar Linux también?”.

“Resulta que pueden hacerlo, pero alguien debe hacer el trabajo. Dado que estos dispositivos son nuevos y a medida de los procesadores Silicon, portar Linux para que se ejecute en ellos es un gran proyecto”.

“Tanto como para convertirse en un trabajo a tiempo completo”, afirma en su campaña de recaudación de fondos en Patreon, con la que aspira a ganar 4.000 dólares al mes y en la que cualquiera puede colaborar poniendo, como mínimo, 3€ al mes.

Todo obstáculos por parte de Apple

Por desgracia, al no tratarse de hardware abierto, desarrollar un port de Linux para el mismo obliga a recurrir a la ingeniería inversa. Y es posible que su logro con la PS4 no pueda repetirse en este caso.

El propio Linus Torvalds, creador de Linux, afirmó hace poco que le gustaría poder usar los nuevos M1, pero que alberga pocas esperanzas de lograrlo por la política sobre Linux que mantiene al respecto Apple:

“Parece que Apple puede ejecutar Linux en su nube, pero sus portátiles no pueden”.

Y es que la compañía de la manzana han dejado claro que por ahora Windows y Linux sólo tienen cabida en sus nuevos procesadores ejecutándose de forma virtualizada

…aunque, al menos, en el caso de Windows han dejado abierta la puerta a que Microsoft llegue a un acuerdo con ellos para licenciar su tecnología, una opción que no existe en el caso de Linux.

Vía | OMG Ubuntu


La noticia

El ‘hacker’ que logró ejecutar Linux en la PS4 se ha propuesto repetir su hazaña con los procesadores Apple Silicon

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Marcos Merino

.

Ir al chat
1
💬 ¿Necesitas Ayuda?
SOMOS JAHNISSI
Hola 👋 ¿En qué podemos ayudarte?