La pandemia era la “oportunidad” que los grandes del streaming tenían para cambiar el cine, y la están aprovechando

Ayer saltaron dos bombas relacionadas con HBO Max. La primera es que la plataforma de Warner llegará a Europa en 2021, lo que significa que en España por fin podremos acceder a una aplicación que ofrezca una calidad acorde a los tiempos, y que deje de perjudicar la experiencia, como pudimos ver comparando la versión de Blu Ray de ‘Juego de Tronos’ con la presente en streaming.

Sin embargo, es una noticia relativamente menor comparada con la otra bomba, que ‘Dune‘, ‘Matrix 4‘ y todas las películas de Warner de 2021 se estrenarán simultáneamente en salas y HBO Max sin coste adicional a suscriptores. Es el último gran disparo del streaming al cine, con la pandemia de fondo pero muy presente en todo momento, pues ha sido la causante de que grandes estrenos de este año hayan fracasado relativamente, y otros como ‘Mulán‘ opten por nuevas vías. La decisión de Warner con HBO Max confirma un cambio de modelo.

Coyntural o estructural, lo veremos, pero la transición es ya real. La pandemia ha generado una gran oportunidad para los grandes del streaming, y aunque si les preguntases a ellos probablemente no les habría gustado que se diese de esta forma, la están aprovechando para marcar un antes y un después.

Llega momento que parecía inevitable, pero acelerado

Hbo Max

El cambio de modelo del mundo del cine comenzó a verse hace ya bastante tiempo, cuando Netflix comenzó a producir grandes películas que solamente se estrenaban en algunas salas con el objetivo de poder aspirar a premios. La compañía apostó y sigue apostando mucho por contenidos originales, y de hecho ha dado espacio a títulos que quizá no tendrían cabida en salas por temas de interés o presupuestarios, como ‘Roma‘, ‘El Irlandés‘ o ‘Mank‘, la nueva película de David Fincher.

Los cines seguían siendo casi los de siempre, con ciertas novedades tecnológicas, pero lo que había cambiado para siempre era el salón

Los cines seguían siendo casi los de siempre, con ciertas novedades tecnológicas, pero lo que había cambiado para siempre era el salón. En lugar de minúsculas televisiones de tubo con un euroconector, ahora lo normal es comprar con televisores de gran pulgada (a partir de 55″), que ofrecen una gran experiencia en casa. A ello se pueden sumar extras como Home Cinema. Y lo más importante, ya no hay que hacer compras de contenidos físicos. El streaming o el alquiler o compra de contenidos digitales ofrecen una calidad a la altura de lo que la mayoría del público espera.

Que el modelo de las ventanas de distribución podía comenzar a cambiar ante la trayectoria que estaban tomando algunos actores de la industria era algo esperado. Con lo que no se contaba era con una pandemia que ha acelerado tantos cambios tecnológicos, sociales y laborales. El trabajo ha cambiado para siempre, y por ejemplo, las videollamadas, que estaban ahí sin ser protagonistas, se han hecho relevantísimas en el día a día de millones de familias y empresas.

El cine ha sido de las industrias más amenazadas, como la cultura en sí, pero tal y como los avances tecnológicos han hecho que muchos restaurantes y bares puedan seguir operando con Glovo o el reparto a domicilio estándar, estos también han provocado que se pueda disfrutar sin problemas de mucho contenido en casa. Y ahí, grandes como Disney y HBO Max/Warner han aprovechado su oportunidad de marcar el camino. Porque Netflix ya lo había hecho, a su manera.

HBO Max, Warner y Disney plantean ya un 2021 muy distinto a todo lo visto en los últimos años

Soul

‘Soul’, el próximo gran estreno de Pixar.

La bomba de HBO Max y Warner anunciando que estrenos que se esperan muy taquilleros van a estar disponibles sin coste extra es demasiado grande como para no verla como un antes y un después. Pese a ello, de momento el anuncio habla de que esta estrategia se llevará a cabo solamente en Estados Unidos, y de forma temporal. Sea como fuere, supone un cambio muy grande respecto a lo que la industria

Esto, por supuesto, no ha gustado mucho a los representantes de la industria de los cines, como recogen nuestros compañeros de Xataka. Esto es lo que les ha contado la federación de cines:

“Es un modelo que ha funcionado en todo el mundo desde hace muchísimos años y funciona. A nivel económico es el que más rendimiento da a todos los actores de la industria”.

Disney parece estar ya en otro momento. Su CEO, Bob Chapek, comentó que ‘Mulán’ no ha sido ningún fracaso, y en octubre la compañía afirmó que potenciarían mucho más el streaming mediante una reestructuración de las divisiones de entretenimiento y medios.

Los grandes del streaming pertenecen a grandes productos, por lo que todo queda en sus arcas si sale bien

Y la mayor prueba de que Disney+ tomará un papel mucho más importante que antes es que ‘Soul’, de Pixar, se estrenará en la plataforma sin coste extra para los suscriptores, como los estrenos de HBO Max. En este sentido, Chapek contaba que “lo que queremos hacer es dejárselo a un grupo de personas que realmente puedan verlo de forma objetiva y tomen la decisión óptima para la compañía en lugar de tener como algo predeterminado que una película se vea en cines”.

Se espera que Disney cuente más de su estrategia el próximo 10 de diciembre, cuando la compañía comunicará las decisiones en este y otros sentidos a los inversores.


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La pandemia era la “oportunidad” que los grandes del streaming tenían para cambiar el cine, y la están aprovechando

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Genbeta

por
Antonio Sabán

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