Twitter suspende permanentemente la cuenta de Donald Trump tras haber sido el mayor altavoz durante su mandato

Twitter anunció ayer por noche la suspensión permanente de la cuenta de Donald Trump en la red social, @realDonaldTrump. Se trata de una de las noticias del año, pues ha servido de gran altavoz al todavía presidente para lanzar sus mensajes políticos durante su mandato.

Eso sí, la decisión no extraña en el contexto en que se ha dado otros bloqueos como los de Facebook e Instagram, que también se han anunciado con carácter indefinido. Si para Zuckerberg que Trump siga usando su plataforma durante la transición de poder suponía riesgos “simplemente demasiados grandes”, Twitter la ha suspedido “debido al riesgo de una mayor incitación a la violencia“.

Adiós a un enorme altavoz: la decisión que aviva el debate sobre la libertad de expresión

Trump

Cuando Trump anunció que se presentaba a las primarias republicanas como candidato a la presidencia, contaba con menos de tres millones de seguidores. Al suspenderse su cuenta, estaba cerca de los 90 millones. Esta cifra indica el enorme crecimiento que ha tenido el mandatario en la red social. Algo lógico viendo la figura en que se convirtió en 2016, pero también viendo el uso que le ha dado.

Durante el período de estos cuatro años, Trump ha podido expresarse con prácticamente total libertad (gracias a un estatus especial que acaba en enero), hasta que desde Twitter consideraron que había que cambiar sus políticas respecto a él y en general en el contexto de la pandemia, etiquetando dos mensajes del presidente como ‘potencialmente engañosos’.

A partir de ahí, Trump se sacó de la manga un plan con el que obligar a las redes sociales a dejar de “censurar” o exponerse a las miles de demandas que hasta ahora no se tramitaban por la protección concedida por la ‘Sección 230’.

Durante el período electoral, Twitter comenzó a etiquetar los tuits de Trump como engañosos, cuando él comenzó a acusar a Biden y los demócratas de robo electoral. Además de etiquetarlos así, los tuits no se mostraban por defecto, y era el usuario quien tenía que hacer click para verlos.

Ahora, Twitter considera que los mensajes vertidos en la red social durante el asalto al Capitolio “infringen la política de Glorificación de la Violencia y el usuario @realDonaldTrump debe ser suspendido de manera inmediata y de forma permanente del servicio”.

Nuestra decisión es que los dos Tweets anteriores podrían inspirar a otros a replicar los actos violentos que tuvieron lugar el 6 de enero de 2021, y que existen múltiples indicadores que se están recibiendo y se entienden como un estímulo para hacerlo.

Como era de esperar, la decisión ha sido muy aplaudida entre muchos usuarios de la red social, mientras que también existen muchos expertos en libertad de expresión que consideran que lo que la red social ha hecho es censura, y que no tendrían que ser empresas privadas las que decidieran esto, sino, por ejemplo, jueces.


La noticia

Twitter suspende permanentemente la cuenta de Donald Trump tras haber sido el mayor altavoz durante su mandato

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Antonio Sabán

.

Ir al chat
1
💬 ¿Necesitas Ayuda?
SOMOS JAHNISSI
Hola 👋 ¿En qué podemos ayudarte?