Esta inteligencia artificial analiza la claridad de tus textos en español y te da consejos para mejorarlos

La consultora de comunicación Prodigioso Volcán acaba de presentar, en beta, Clara. Una inteligencia artificial que analiza la claridad de textos en español y ofrece consejos sobre cómo podemos escribir de forma (más) clara.

La función principal de esta herramienta es medir la claridad de textos administrativos y contratos de servicios, pero resulta igualmente válida para experimentar con nuestros escritos y recibir orientaciones sobre cómo podemos mejorarlos. Eso sí, nos avisan de que el resultado será menos fiable.

Inteligencia artificial aplicada a la lengua española

“Es bastante probable que el texto sea claro”

Resultados de Clara tras analizar un texto

Resultados que ofrece Clara tras analizar un texto.

Clara está en fase beta de desarrollo, por lo que no es un producto final, pero en las pruebas que hemos podido llevar a cabo queda claro que funciona bastante bien y no presenta problemas evidentes. Es plenamente funcional.

Sin registros y todo desde la propia web, simplemente debemos copiar nuestro texto, pulsar en el botón Analizar y esperar a ver los resultados que se mostrarán en apenas unos segundos bajo el campo en el que hemos pegado el escrito.

Clara, en fase beta, puede analizar textos con un máximo de 120 palabras y un mínimo de 40

Este interesante experimento de Prodigioso Volcán y el Instituto de Ingeniería del Conocimiento analiza la brevedad de las frases, el uso de palabras comunes, la referencias a leyes o artículos, el empleo de conectores, la correcta puntuación, la predominancia de verbos en voz activa, la inexistencia de tecnicismos o palabras difíciles de entender, las frases sencillas y la utilización de vocablos que no se encuentran en el diccionario de lengua común.

Con todos estos mimbres, nos da un resultado que estima la probabilidad de que el texto sea claro, siendo un 100 % muy claro y un 0 % nada claro.

Actualmente, Clara puede analizar textos con un máximo de 120 palabras y un mínimo de 40, ofreciendo además consejos para mejorarlos. Estas recomendaciones resultan muy útiles, aunque no sean concretas como por ejemplo las que proporciona Gramarly para escritos en inglés, y se muestran junto a los nueve indicadores lingüísticos analizados.


La noticia

Esta inteligencia artificial analiza la claridad de tus textos en español y te da consejos para mejorarlos

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Toni Castillo

.

Ir al chat
1
💬 ¿Necesitas Ayuda?
SOMOS JAHNISSI
Hola 👋 ¿En qué podemos ayudarte?