AlmaLinux, una de las grandes alternativas a CentOS Linux, disponible en beta

AlmaLinux ha cumplido con su objetivo de llegar antes de marzo. La bifurcación open source de Red Hat Enterprise Linux creada por el equipo de CloudLinux e inspirada en la comunidad ya está disponible en versión beta.

Esta firme candidata a suceder al sentenciado CentOS Linux está entre nosotros con la mayoría de los paquetes de RHEL. Sus creadores tienen años de experiencia clonando la experiencia de la solución empresarial de Red Hat y, tras el anuncio de esta de centrarse en la rolling release CentOS Stream, decidieron hacer lo propio con el primigenio CentOS.

AlmaLinux está en la calle antes de marzo tal y como se habían propuesto sus responsables

AlmaLinux beta ya disponible

La compañía ahora en manos de IBM, Red Hat, fue pronto consciente del impacto que tuvo en la comunidad su decisión sobre el proyecto CentOS. Muchos se sintieron defraudados y sin alternativa evidente.

Después de que varios proyectos anunciasen su futura llegada con el objetivo de llenar el hueco dejado por CentOS Linux, hablamos del propio AlmaLinux, RockyLinux (que se espera para el segundo trimestre de este año) o proyectos más embrionarios como Navy Linux, quisieron tratar de resarcirse con nuevas versiones gratuitas del comercial RHEL.

AlmaLinux cuenta con un patrocinio anual por parte de CloudLinux de 1 millón de dólares y prometen soporte para esta primera versión basada en RHEL 8 hasta al menos 2029

Una de las plataforma empresarial Linux líder no tendría coste para los equipos de desarrollo y cargas de trabajo en producción con un máximo de 16 servidores. Además, siendo evidente que no todos quedaría contentos con el anuncio, añadieron que próximamente anunciarían otras novedades.

Mientras llegan, AlmaLinux está en la calle tal y como se había propuesto. Esta plataforma cuenta con un patrocinio anual por parte de sus responsables de 1 millón de dólares y prometen soporte para esta primera versión basada en RHEL 8 hasta al menos 2029. El desarrollo y el mantenimiento han sido responsabilidad principal del equipo de CloudLinux que, ahora, hace un llamamiento a la comunidad para que contribuya en el desarrollo.

Junto con la beta de AlmaLinux se libera su propio rastreador de errores pensando, sobre todo, que van a depender en gran medida de los tiquets de error para el desarrollo de la infraestructura.


La noticia

AlmaLinux, una de las grandes alternativas a CentOS Linux, disponible en beta

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Toni Castillo

.

Ir al chat
1
💬 ¿Necesitas Ayuda?
SOMOS JAHNISSI
Hola 👋 ¿En qué podemos ayudarte?