Starlink llega a España en modo beta: así funciona y así son las condiciones del Internet satelital de la empresa de Elon Musk

SpaceX, la compañía aeroespacial fundada por Elon Musk, adelantó en el mes de noviembre que planeaba traer su proyecto Starlink a Europa en “febrero o marzo” de 2021 y, efectivamente, ya está en España, al menos en su versión beta.

Hay que recordar que esta firma pone en órbita ‘enjambres’ de pequeños satélites para ofrecer acceso a Internet a mayor velocidad de la mayoría de servicios y tecnologías disponibles por ahora.

Starlink está disponible para un número limitado de usuarios por cada área de cobertura en este momento. Los pedidos se atenderán por orden de llegada” es lo que explica la web oficial. Lo que tú puedes hacer es introducir tu correo electrónico y tu dirección de residencia: calle y localidad.

Condiciones y precios del servicio en España

starlink

Si no encuentras tu lugar, la web te ofrece acceso a la web de support de Google para que localices tu ‘Plus Code’ y puedas introducir ese código para localizar tu ubicación o el sitio donde te gustaría poder encargar los servicios de Starlink. Teniendo en cuenta que estos satélites de SpaceX buscan ser la alternativa a las opciones tradicionales para conseguir llegar a más lugares y regiones geográficas apartadas, es fácil que tu lugar, aunque sea una aldea, esté en la lista de opciones de Starlink.

En Estados Unidos, en fase beta, Starlink llegó a ofrecer velocidades variables de entre 50 y 150 Mbps y en algunos casos se han llegado a alcanzar los 203,74 Mbps y un ping de 18 ms. En el país norteamericano, el primero donde llegaron las pruebas de Starlink, la beta pública ha tenido altos costes (si comparamos con otros servicios para Internet): instalación de 499 dólares y una cuota mensual de 99 dólares.

Como ha comprobado Xataka, en España los precios son algo más altos. Cuando te registras, Starlink desvela a los usuarios sus precios para el servicio. Lo primero es el hardware, que cuesta 499 euros, y el envío, que asciende a 60 euros. Este incluye una antena circular con trípode, el cableado necesario y un router. El coste, después, si se aceptan todos los términos, será de 99 euros mensuales.

starlink

Captura de pantalla de Xataka

Además, Si te registras y quieres formar parte de esta beta, hay que pagar ya 99 euros que son “completamente reembolsables” y que “no garantizan el servicio”. Además, también es posible devolver el kit Starlink en 30 días y obtener un reembolso completo. Y es que habrá que esperar puesto que “Starlink aspira a dar cobertura en tu área a mediados o finales de 2021“.

Starlink podría ser la solución a los problemas de Internet de la España vaciada

teletrabajo rural

A finales del año 2019, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital publicó que “el 81% de la población española dispone de cobertura de Internet a más de 100 Mbps”. Esa cifra dejaba a casi un 20% de personas sin acceso a unas velocidades decentes de conexión (y hay que tener en cuenta que la baja latencia de Starlink lleva a unas muy buenas velocidades y que, como mencionábamos anteriormente, en Estados Unidos se ha llegado a lograr los 203,74 Mbps en zonas rurales).

Las personas que viven en el campo también pueden necesitar de buenas velocidades de Internet. Más con el teletrabajo que ha llevado a que muchas personas se muden fuera de los grandes centros urbanos o empresariales. El coworking rural o los teletrabajadores que escogen entornos aislados y naturales son una tendencia de los últimos años. Y el acceso a Internet y una velocidad rápida a la Red son clave en esta transformación social.

Dicen desde Starlink que su servicio es “ideal para las zonas del mundo en las que la conectividad suele ser un problema. Al no estar limitado por la infraestructura terrestre tradicional, Starlink puede llevar Internet de banda ancha de alta velocidad a lugares en los que el acceso ha sido poco fiable o no ha estado disponible en absoluto” en el pasado.


La noticia

Starlink llega a España en modo beta: así funciona y así son las condiciones del Internet satelital de la empresa de Elon Musk

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Bárbara Becares

.

Ir al chat
1
💬 ¿Necesitas Ayuda?
SOMOS JAHNISSI
Hola 👋 ¿En qué podemos ayudarte?