Las mejores alternativas gratuitas a Adobe Photoshop, InDesign, Illustrator y más

Adobe Creative Cloud es, actualmente, el servicio de Adobe que brinda a los usuarios acceso a los programas de diseño gráfico, edición de video o retoque fotográfico que todos conocemos: Photoshop, InDesign, Illustrator, Premier Pro o Lightroom. Estos son, probablemente, los programas más populares de esta suite y una suerte de estándar en sus respectivas industrias.

No obstante, pese a su popularidad, hay vida más allá de Adobe y alternativas gratuitas a todos estos programas. Aplicaciones que, pese a ser distinta y no ofrecer exactamente las mismas características, suponen una opción a tener en cuenta por tener funcionalidades que nos pueden servir y, además, ser completamente gratis.


Hay vida más allá de Adobe y alternativas gratuitas a todos estos programas

Si no conoces las alternativas a Photoshop, InDesign, Illustrator y otros programas de Adobe, sigue leyéndonos.

Alternativas a Adobe Photoshop

GIMP

Photoshop, el software de edición fotográfica y gráfica por excelencia, es el rey de su segmento. De eso no cabe duda. Pero también tiene programas rivales que, pese a no estar seguramente a su nivel, sí ofrecen una alternativa óptima y suficiente para numerosos usuarios.

El más conocido de ellos es GIMP, que recientemente cumplió 25 años siendo uno de los principales referentes cuando se piensa en software de edición de imagen gratuito y de código abierto. Otra gran opción por su sencillez de uso y relativa potencia es Paint.NET, una aplicación que recientemente recibió una importante actualización incluyendo soporte para el formato AV1. Finalmente tenemos una tercera alternativa, Photopea, especialmente recomendada para uso ocasional (o no) dado que se trata de un editor gráfico en línea, una de esas aplicaciones web gratuitas tan buena que pueden llegar a sustituir al software que solemos instalar.

Alternativas a Adobe InDesign

About Banner

InDesign se define como “el software de diseño de páginas líder del sector para medios escritos y digitales”, aunque sus usos pueden ir más allá. Y como tantos otros programas de Adobe, tiene ante sí distintas alternativas que pueden satisfacer adecuadamente las demandas de los usuarios interesados en este tipo de edición gráfica.

Canva es seguramente el más popular por su facilidad de uso y versatilidad, ya que nos permite otros usos, aunque no tenga la sofisticación del programa de Adobe; Scimbus es otra de las opciones, un programa de maquetación inicialmente desarrollado para Linux que, además, es de código abierto; por último, Lucidpress es una solución en línea que, pese a ofrecer planes de pago, puede servir para trabajos puntuales gracias a su plan gratuito.

Alternativas a Adobe Illustrator

Inkspace

Adobe Illustrator es un editor de gráficos vectoriales prácticamente estándar. Pero, de nuevo, hay alternativas para él y las que reseñamos a continuación no están nada mal. Sus adeptos así lo atestiguan.

Inkspace es seguramente el primer nombre que aparece cuando pensamos en alternativas a Illustrator, una solución de código abierto bastante extendida con versiones para los principales sistemas operativos; Vectr es otra interesante alternativa gratuita —y on line que nos ofrece la creación de gráficos vectoriales de una forma bastante sencilla e intuitiva; por último, Boxy SVG, una herramienta que asegura querer ser la mejor para su segmento resultando útil tanto para profesiones como para principiantes.

Alternativas a Adobe Premier Pro

Editor de vídeo de Windows 10

Adobe Premier Pro es, de nuevo, un programa líder en su segmento. Permite la edición de vídeo profesional para todo tipo de producciones, incluso profesionales para televisión o cine. Es muy potente, un enorme rival, pero tiene a su alrededor alternativas para los que busquen aplicaciones quizás menos ambiciosas, pero igualmente efectivas.

Avidemux es una de ellas, un editor de vídeo gratuito, de código libre y multiplataforma, de los más conocidos entre la comunidad Linux; Lightworks es otra opción muy interesante y potente que, pese a ofrecer versiones de pago, permite su uso casi sin limitaciones más allá de no permitir la exportación en 4K ni UHD; finalmente, una tercera opción con la que suplir a Premier Pro puede ser, para una edición mucho más sencilla, de andar por casa y rápida, el propio editor de vídeo para Windows 10.

Alternativas a Adobe Lightroom

Screenshot Lighttable

Adobe Lightroom, para los menos versador en fotografía, es un servicio en la nube que permite crear, editar, organizar, almacenar y compartir fotos en cualquier dispositivo. Y es, especialmente, una navaja suiza para la edición fotográfica con la que sacar el mayor partido a las instantáneas.

Para suplir esta aplicación de revelado digital, por llamar de alguna manera al proceso que podemos llevar a cabo con ella, tenemos alternativas como Darktable, un programa de código abierto con funciones similares y el plus de que resulta más sencillo de usar e incluye procesamiento de archivos RAW; Lightzone es otra opción de código abierto, multiplataforma, que también puede ocuparse de imágenes RAW y ofrece flujos de trabajo bastante interesantes; la tercera opción es Capture One Express, una solución más limitada que las anteriores y Lightroom, pero que puede satisfacer las necesidades esenciales de la mayoría.

Alternativas a Adobe XD

Captura De Pantalla 2021 02 19 190639

Adobe XD puede que sea la solución más desconocida de las que hablamos en este artículo, pero es una aplicación muy conocida por diseñadores dedicados al mundo digital porque es una herramienta rápida y potente de diseño de experiencias e interfaces de usuario para sitios web o aplicaciones.

¿Y hay alternativas para ella? Por supuesto. Figma es probablemente la más interesante, una solución que utilizamos a través del navegador y resulta perfecta para diseñar interfaces disponiendo además de un generoso plan gratuito; Invision es otra buena opción, una plataforma de diseño de productos digitales que promete generar las mejores experiencias de usuario; por último no podemos dejar de comentar Framer, una herramienta todo-en-uno para diseñar experiencias de usuario y prototipos de forma ágil.


La noticia

Las mejores alternativas gratuitas a Adobe Photoshop, InDesign, Illustrator y más

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Toni Castillo

.

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas Ayuda?
Hola 👋 ¿En qué podemos ayudarte?