Mobdro, desmantelada: la aplicación de Android que ofrecía canales de televisión termina con cuatro detenidos

En una operación conjunta del Cuerpo Nacional de Policía con las autoridades de Andorra, Portugal, Europol, Interpol y Eurojust, Mobdro ha sido desmantelada. Esta aplicación muy conocida por los usuarios de Android por ofrecer canales de televisión en directo y otra serie de contenidos, como competiciones deportivas, dejó de funcionar hace unos días y en las últimas horas hemos sabido exactamente por qué.

La Policía Nacional, con apoyo de EUROPOL, ha desmantelado la infraestructura que hacía posible la “emisión ilegal de contenidos audiovisuales” que contaba, explica el cuerpo policial, con más de 100.000.000 descargas.

La policía asegura que el lucro ilícito de los responsables de Mobdro se estima que superaría los 5 millones de euros

Una veintena de dominios y servidores web bloqueados

Foto 003

La emisión de los contenidos se realizaba a través de la aplicación denominada Mobdro y sus titulares presuntamente se lucraban a través de la publicidad insertada tanto en la propia aplicación como en la web mediante la cual se llevaba a cabo la descarga de la misma. También a través de una versión premium de pago. Según estiman, el lucro ilícito superaría los 5 millones de euros.

La investigación se inició en octubre de 2018 a raíz de varias denuncias que se presentaron ante la Policía Nacional: las de la Alianza para la Creatividad y el Entretenimiento, la Liga de Fútbol Profesional y la Premier League. El motivo era la “emisión no autorizada de contenidos audiovisuales, sujetos a derechos de autor” a través de la mencionada aplicación.

Los responsables de Mobdro se lucraban presuntamente, según la policía, mediante publicidad, una versión de pago de la aplicación y “la cesión de los recursos de conexión de sus millones de usuarios a una empresa de anonimización”

Los agentes comprobaron los hechos denunciados, según explican, y contrastaron que la emisión de contenidos se realizaba a través de Mobdro, así como que se estaba produciendo un lucro. Además de las fuentes de obtención de ingresos reseñadas, la Policía Nacional señala que los investigadores identificaron otra consistente “en la cesión de los recursos de conexión de sus millones de usuarios a una empresa de anonimización a cambio de un acceso libre de publicidad a los contenidos de la plataforma”.

En principio, solamente se identificó a un ciudadano español como creador y receptor de los beneficios a través de una sociedad. Una persona que, mientras se desarrollaba la investigación, trasladó su residencia a Andorra. Pese a estas averiguaciones iniciales, más tarde se comprobó que otras tres personas estarías involucradas. Las tres, presuntamente, “estarían manteniendo la actividad delictiva de la aplicación en España mediante la promoción de la misma en distintos dominios web”.

La operación se saldó con tres registros domiciliarios (dos en España y uno en Andorra), cuatro órdenes judiciales de retirada de dominios, una veintena de dominios y servidores web bloqueados, cuatro detenciones (tres en España y una en Andorra), un servidor clausurado en Portugal, otro investigado en la República Checa y la congelación de cuentas bancarias.


La noticia

Mobdro, desmantelada: la aplicación de Android que ofrecía canales de televisión termina con cuatro detenidos

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Toni Castillo

.

Ir al chat
1
💬 ¿Necesitas Ayuda?
SOMOS JAHNISSI
Hola 👋 ¿En qué podemos ayudarte?