Usar Microsoft Defender o instalar antivirus gratuitos en Windows 10: estos son los argumentos a favor de las alternativas

Teniendo en cuenta que el sistema operativo Windows 10 viene con Microsoft Defender integrado, muchos usuarios se hacen la pregunta de si hace falta instalar otro antivirus en su sistema operativo en este 2021, con todas las actualizaciones que la empresa ha ido presentando con los años.

Windows 10 viene con su software Defender sin coste adicional. Permite al usuario utilizar Windows Hello, el reconocimiento facial y los inicios de sesión mediante datos biométricos, junto con una protección antivirus integral. Una de sus grandes ventajas es que no es necesario descargar esta función extra de seguridad, ya que Microsoft Defender viene de serie en Windows 10.

Lo que dicen desde Microsoft

defender

El gigante de Redmond quiere convencer de que su software de seguridad es más que suficiente para proteger los equipos basados en Windows 10. Hay que destacar que Microsoft asegura que el rendimiento del ordenador no se ve perjudicado con la actividad de Windows Defender, algo que no sucede con otros equipos, donde la ejecución de tareas en segundo plano hacen que el sistema operativo se resienta. Esto dice Microsoft en su página de producto:

“El Antivirus de Microsoft Defender ofrece una protección integral, continua y en tiempo real contra las amenazas de software, como virus, malware y spyware, a través de correo electrónico, apps, la nube e Internet”.

Aunque este software de seguridad se puede desactivar, no deja de ser una ventaja evitar un trámite que mucha gente prefiere no llevar a cabo por falta de tiempo o por falta de conocimientos informáticos, dejando sus PC expuestos a ataques.

Grandes ventajas de Microsoft Defender

Defender

Además del hecho de que ya viene totalmente integrado en Windows 10, entre sus principales fuertes encontramos que tiene una interfaz perfectamente integrada con el sistema operativo, ya que forma parte de él, y un buen rendimiento en su detección de amenazas.

Gracias a venir integrado, Defender es de lo más ligero que podemos usar en Windows 10 para protegernos

No incluye ningún tipo de publicidad, se actualiza casi a diario para estar siempre al día de las últimas amenazas, y tiene protección en tiempo real y basada en la nube, envío de muestras automático, protección contra alteraciones del equipo, análisis de aplicaciones maliciosas o control de acceso a tus carpetas para evitar ransomware.

Además de esto, la empresa de Redmond se esfuerza por ir actualizando Defender y conseguir así ir mejorando sus capacidades con el paso del tiempo.

Los antivirus de la competencia

windows

Ahora bien, el pasado mes de enero, AV Comparatives lanzó su estudio sobre cuáles son los mejores antivirus del mercado, aunque Microsoft Defender estaba en la lista de los seleccionados, los ganadores fueron los productos de las empresas AVG y Avast. Destaca que ambas son soluciones gratuitas.

Por supuesto, las empresas expertas en seguridad informática, como Panda o Kaspersky tiene su oferta para los equipos basados en Windows 10. Panda Security decía en 2018, que según un estudio realizado por la misma AV Comparatives en el año 2017, Windows Defender está bastante por detrás de otros programas antivirus en lo que respecta a protección, usabilidad y rendimiento.

En general, a la hora de comparar Microsoft Defender con otros antivirus gratuitos, la calidad se muestra similar. La OCU u Organización de Consumidores y Usuarios en su análisis del pasado año concluyó quesu calidad es aceptable, si bien no es la mejor opción frente al malware“. Y la entidad también recomienda los antivirus de Avira Free Security Suite, Avast Free Antivirus, Bitdefender Antivirus Free Edition y AVG Free Antivirus.

Vulnerabilidades en Microsoft Defender

Otro asunto a tener en cuenta es que, aunque Windows Defender es suficiente para aquellos usuarios que utilizan su equipo de una forma muy básica, hay que recordar que, igual que cualquier otro programa de software, puede tener sus errores. Hace un mes Microsoft anunciaba la corrección de una vulnerabilidad en Windows Defender / Microsoft Defender que permitía a los potenciales atacantes obtener permisos de administrador en sistemas Windows.

Esta no afectaba únicamente al antivirus de Microsoft, sino también a otros productos de seguridad de la compañía que hacen uso del Malware Protection Engine: Microsoft Endpoint Protection, Microsoft Security Essentials, etc.

Además de los antivirus gratuitos que, en general son útiles, para el usuario promedio que no hace grandes asuntos con sus equipo, están las opciones de pago. Y, en ese caso, sí que incluyen en su gran mayoría, muchas más funciones avanzadas para entornos profesionales de diversos gremios.


La noticia

Usar Microsoft Defender o instalar antivirus gratuitos en Windows 10: estos son los argumentos a favor de las alternativas

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Bárbara Becares

.

Ir al chat
1
💬 ¿Necesitas Ayuda?
SOMOS JAHNISSI
Hola 👋 ¿En qué podemos ayudarte?