Dejar que tu hijo menor de edad utilice TikTok puede ser negligencia en su custodia, según una sentencia en España

“Yo a mi hijo con el móvil le dejo hacer lo que quiera, que yo de eso no sé”. ¿Cuántas veces has oído alguna afirmación similar? Pues bien, ¿se te ha ocurrido alguna vez que podrías perder la custodia de tu hijo por culpa de lo que hace (o, mejor dicho, le dejas hacer) en TikTok o redes sociales por el estilo?

Pablo Duchement, docente de informática y perito judicial, explica en su cuenta de Twitter que un sentencia favorable a su cliente, dictada ayer, “crea jurisprudencia sobre la negligencia en guarda/custodia que supone permitir el uso de TikTok en menores“.

La conclusión es que si un menor usa indebidamente TikTok, ya sea a espaldas del padre (por falta de vigilancia) o con su consentimiento, “puede ser considerado conducta negligente [e] incluso puede conllevar revisión del régimen de la misma”.
Para Duchement, se trata de una

“gran noticia para la seguridad de los menores: los padres no quieren aprender a base de información, lo harán a golpe de sentencias“.

¿Cuándo es ‘indebido’ el uso de TikTok por parte de tu hijo menor de edad?

Pero, ¿cuándo el uso de TikTok por parte de un menor es ‘indebido’? Para contestar a eso, hay que tener en cuenta que TikTok deja claro en sus condiciones de uso que su red social está destinada a adultos, con excepciones muy concretas. Vamos a repasarlas:

  • Menores de 13 años: Tienen prohibido el acceso a TikTok por las propias condiciones de uso de esta red. Sin excepciones.

  • Menores de 14 años: Incluso si TikTok pudiera permitir excepciones en este caso, también exige cumplir con las leyes de cada país… y en España la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales prohíbe acceder a esta clase de plataformas antes de cumplir los 14.

  • Entre 14 a 16: A esta edad, tanto TikTok como la LOPDPDD dejan la puerta abierta al registro como usuario… siempre que se cuente con el consentimiento de ambos progenitores previo a la creación de la cuenta. Pero deberán registrarse indicando edad real, lo que permitirá a la red relegarlos a ‘la zona restringida’. Esto es, “sin mensajería, sin poder comentar, sin poder buscar y sin poder publicar contenido propio”.

  • Entre 16 a 18: Igual que en el caso anterior, si bien TikTok sí les concedería ya acceso a las funciones de mensajería.

De tal modo que, si tu hijo está usando TikTok al margen de dichas limitaciones, es que ha mentido en el formulario de creación de cuenta. Ergo, está haciendo un mal uso de la red. Y, en palabras de Duchement,

“Si tú lo permites o no vigilas su actividad poniendo los medios para que no ocurra (o eliminando los medios para que ocurra)… Su Señoría podría tener algo que decir al respecto”.


La noticia

Dejar que tu hijo menor de edad utilice TikTok puede ser negligencia en su custodia, según una sentencia en España

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Marcos Merino

.

Ir al chat
1
💬 ¿Necesitas Ayuda?
SOMOS JAHNISSI
Hola 👋 ¿En qué podemos ayudarte?