Google gana el juicio del siglo a Oracle: la Corte Suprema avala que Java se utilice en Android tras disputarse el futuro del desarrollo

En la batalla legal en la que Google y Oracle llevan envueltas desde hace más de 10 años por temas de Copyright y el uso del código Java sin licencia por parte de la de Mountain View, la Corte Suprema de Estados Unidos ha tomado hoy una decisión. El tribunal, por mayoría 6 – 2, da la razón a Google, lo que anula la anterior decisión que había tomado la Corte de Apelación del Circuito Federal en 2018. Esto ahorra a la firma de Android de pagar cantidades millonarias de dinero y además sienta bases legales para el futuro del copyright y del uso de licencias de software.

La sentencia dice que “la copia por parte de Google de la API de Java SE, que incluía únicamente las líneas de código necesarias para permitir a los programadores poner en práctica sus talentos acumulados en un programa nuevo y transformador, era un uso justo de ese material como cuestión de derecho”. El caso es un referente a la hora de dilucidar cómo afectan las reglas del copyright al desarrollo software y en este caso se traduce a que el uso de Java en Android es legítimo.

Desde el 2012, Oracle y Google han estado en medio de una disputa legal por el uso que hizo Google de las APIs de Java en Android. El 7 de septiembre de 2020, la Corte Suprema de los Estados Unidos aceptó escuchar los argumentos de ambas empresas a través de videoconferencia buscando resolver una de las querellas legales más largas en la industria. Si ha causado tanta atención no es solo poque envuelve a dos gigantes tecnológicos, sino también porque la decisión final puede definir el futuro del desarrollo del software frente al copyright.


La noticia

Google gana el juicio del siglo a Oracle: la Corte Suprema avala que Java se utilice en Android tras disputarse el futuro del desarrollo

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Bárbara Becares

.

Ir al chat
1
💬 ¿Necesitas Ayuda?
SOMOS JAHNISSI
Hola 👋 ¿En qué podemos ayudarte?