En menos de tres años Proton y Steam Play han cambiado el mundo del gaming en Linux haciendo funcionar más de 14 mil juegos

A finales de 2020 pocos juegos eran tan esperados y terminaron haciendo tanto ruido (aunque en su mayoría por malas razones) como Cyberpunk 2077. El ambicioso título de CD Projekt Red llegó con tantos bugs y problemas de rendimiento, especialmente en las consolas de la generación pasada, que Sony terminó retirándolo de su tienda digital y hasta el sol de hoy no ha vuelto.

La mejor versión, coincidían la mayoría de reseñas, es la de PC, una que además se pudo jugar casi desde el primer día en Linux. Sí, uno de los juegos triple A más potentes y técnicamente ambiciosos de los últimos tiempos, se juega mejor en Linux que en una PS4 (dependiendo del PC por supuesto). El punto es, que si esa historia no nos dice desde ya lo diferente que es el panorama del gaming en Linux hoy que hace unos 5 años, nada lo hará.

En 2021, ya más de 14 mil juegos de Windows funcionan en Linux

Protondb

El próximo mes de agosto, Steam Play cumplirá tres años de haber sido anunciado. Esta iniciativa de Valve, a diferencia de cosas como SteamOS, o las Steam Machines, no ha terminado siendo enterrada y abandonada, y además sí ha servido para revolucionar el gaming en Linux.

La cuestión es que, muy poca gente usa Linux (cuando lo comparamos con Windows, macOS, o hasta Chrome OS), y menos Linux para jugar, que a gran escala, realmente esto sigue sin hacer demasiado ruido.

Pero en su nicho sí que se mantiene resonando. Cuando Proton (el corazón de Steam Play) vió la luz del día, al poco tiempo se inició un proyecto comunitario que actualmente se llama ProtonDB. Ahí los usuarios se encargan de probar y escribir reportes sobre cómo funcionan los juegos en diferentes distribuciones y con diferentes configuraciones de hardware.

Gaming Linux Cyberpunk 2077

Al momento de la publicación de este artículo, son 14.131 los juegos que funcionan con Steam Play

La página de inicio de ProtonDB te dice cuántos juegos se han reportado hasta ahora, y cuántos funcionan. Si bien que un juego funcione no quiere decir que funcione perfectamente (siendo honestos esto también puede pasar con Windows), el sitio tiene una clasificación por colores que indican qué tan bien funcionan.

El 20% de los 1000 juegos más populares en Steam están catalogados como Platino, es decir, funcionan perfectamente sin tener que cambiar nada, mientras que el 55% son Oro (funcionan perfectamente después de hacer ajustes). Solo el 6% está calificado como Roto, es decir, que no inicia o es injugable por los fallos.

El jugador en Linux como ciudadano de segunda clase

Steam Elementary Os

Proton es una herramienta que Valve creó aprovechándose de cosas como Wine y DXVK, para hacer que un videojuego creado para Windows se pueda jugar en Linux con un par de clicks. El usuario no tiene que configurar casi nada, y todo se hace a través del cliente de Steam para Linux.

Este es su primer punto clave. El segundo es que con Proton nada depende del desarrollador del juego y el nivel de recursos que esté dispuesto a dedicarle a que su título funcione en Linux. Por años este fue el principal problema del gaming en la plataforma, a casi nadie le interesaba poner el trabajo adicional para ofrecer una versión para Linux, porque simplemente es un mercado demasiado pequeño.

Es un mercado pequeño, pero existe. Con algo como Steam Play, lo que importa es qué tan bien vayan avanzando proyectos como Mesa, Vulkan, OpenGL, Wine, y en general, todo lo relacionado con Proton. Obviamente también ayudan los controladores de AMD y NVIDIA y su nivel de rendimiento en Linux.

Steam Play

Los juegos con los que se lanzó Steam Play y que tienen soporte oficial eran apenas un puñado

Pero es más factible depender de todas estas cosas que soñar con que un estudio triple A, que tiene que desarrollar juegos para Windows, una enorme variedad de consolas y a veces hasta plataformas móviles para la amplísima mayoría de sus jugadores, considere siquiera dar soporte a Linux. Proton elimina ese requisito.

Proton ni siquiera es considerado un proyecto maduro, es algo que sigue en desarrollo constante, y que a pesar del poco tiempo que lleva funcionando, ha hecho lo que algunos considerarían un milagro no hace mucho tiempo: hacer el gaming en Linux absolutamente viable para el usuario promedio. Lo más “gracioso” es que oficialmente Proton casi que solo soporta el mismo puñadito de juegos con los que se anunció, pero de forma no oficial, la comunidad ya ha probado casi todo lo demás.


La noticia

En menos de tres años Proton y Steam Play han cambiado el mundo del gaming en Linux haciendo funcionar más de 14 mil juegos

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Gabriela González

.

Ir al chat
1
💬 ¿Necesitas Ayuda?
SOMOS JAHNISSI
Hola 👋 ¿En qué podemos ayudarte?