Adiós al Libro de Familia tras más de 100 años: un registro electrónico único para toda España será su sustituto

El Libro de Familia de los ciudadanos españoles es uno de esos documentos que, si contamos desde su primera versión, lleva entre nosotros más de 100 años. Fue creado en 1915 por orden de Alfonso XIII, el bisabuelo del actual monarca. Desde entoces fue evolucionando, hasta hoy, cuando se ha publicado en el BOE la modificación de la Ley 20/2011, de 21 de Julio, del Registro Civil. Esta supone su despedida en formato físico.

Tras haber sido aprobado por el Pleno del Senado la Proposición de Ley, se deroga la Ley de Registro Civil de 8 de junio de 1957. Sí, 64 años después se dice adiós a la norma que regulaba a día de hoy el Libro de Familia. Eso sí, los documentos expedidos hasta ahora seguirán teniendo validez.

En el texto aprobado, se dispone que, como sustituto del Libro de Familia, “se ha previsto que en cada registro individual conste una hoja o extracto en la que figuren los datos personales de la vida del individuo“. Así, el concepto de la familia también nos deja y se queda En el BOE no hay mucha más información, pero sí en la web de Noticias del Ministerio de Justicia, donde ofrecen más detalles.

Registro Civil Único, el sustituto telemático del histórico documento físico

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha destacado que la aprobación de la norma “no es simplemente la entrada en vigor de una ley, es mucho más que eso. Es una apuesta clara y decidida para la modernización de un servicio público”.

El Ministerio, por su parte, señala que, con ella, se “convierte el Registro Civil en un registro individual donde se inscribirán todos los hechos y actos que afecten a una persona a lo largo de su vida”. Así explican lo que supondrá el nuevo “Registro Civil Único”, una institución que contará con una base de datos informatizada y común a todo el territorio. Así, los ciudadanos podrán utilizar el documento desde Internet o las oficinas que lo requieran.

Tras esto, el anunciado DNI 4.0 y miDGT, el Pasaporte será el gran documento identificativo sin una versión electrónica

Mencionan, sin ofrecer más detalles por el momento, que existirá una aplicación informática única, aunque probablemente se refieran a que así será la presente en oficinas. Lo deseable sería que también hubiera una aplicación para toda la ciudadanía. En cuanto tengamos más datos sobre cómo funcionará el registro, ampliaremos la información.

A nivel organizativo, así quedará la institución:

“El nuevo modelo tiene una estructura que contempla: 1 Registro Civil Central, 16 Registros Civiles Exclusivos (RCE), 415 Registros Civiles Municipales Principales (RCMP), 7.700 Registros Civiles Municipales Delegados (RCD) en Juzgados de Paz (JJ. PP) y 180 Oficinas del Registro Civil en demarcaciones consulares. Los letrados de la Administración de Justicia (LAJs) serán los responsables de gestionar el Registro Civil Único”.

Esta digitalización de un documento tan importante guarda relación con otros procesos similares (aunque no hayan acabado con sus equivalentes físicos), como son la aplicación de miDGT para el carnet de conducir o el prometido DNI 4.0 y DNIe en el móvil


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Adiós al Libro de Familia tras más de 100 años: un registro electrónico único para toda España será su sustituto

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Genbeta

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Antonio Sabán

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