JavaScript tiene una comunidad de casi 14 millones de programadores, más de la mitad de todos los desarrolladores en el mundo

JavaScript es de lejos el lenguaje de programación más popular de la actualidad, Python es el que le sigue más de cerca, mientras que otros menos veteranos como Rust y Lua son los lenguajes que tienen las comunidades de mayor crecimiento en el último año.

Estos son algunos de los datos del último informe de Developer Economics, el programa de investigación independiente sobre programadores potenciado por SlashData, que acaba de publicar la vigésima edición del State of the Developer Nation. En el nos cuentan sobre los resultados de sus encuestas entre noviembre de 2020 y febrero 2021 y las tendencias clave del momento en el mundo de la programación.

Se estima que hay más de 24 millones de desarrolladores activos en el mundo

Tamano De Las Comunidades De Lenguajes De Programacion Q1 2021

Tamaño de las diferentes comunidades de lenguajes de programación durante primer trimestre de 2021 – SlashData State of the Developer Nation 20th Edition

La vigésima edición de Developer Economics llegó a más de 19.000 encuestados de 155 países de todo el mundo, incluidos los principales hotspots de desarrollo de aplicaciones y aprendizaje automático, como EE. UU., China, India, Israel, Reino Unido y Rusia, y que se extienden hasta Kenia, Brasil y Jordania.

La encuesta en línea se tradujo a ocho idiomas además del inglés: chino simplificado, chino tradicional, español, portugués, vietnamita, ruso, japonés y coreano, y quienes respondieron van desde menores de 18 años hasta mayores de 55. El 79% fueron hombres, 20% mujeres y el resto no especificó genero.

Entre los datos más interesantes que fueron obtenidos tenemos:

  • Estiman que para el primer trimestre de 2021 hay unos 24,3 millones de desarrolladores activos en todo el mundo.
  • JavaScript es el lenguaje de programación más popular con bastante diferencia, con casi 14 millones de desarrolladores que lo utilizan en todo el mundo.
  • Más de 4,5 millones de desarrolladores se unieron a la comunidad de JavaScript en los últimos tres años, el mayor crecimiento en términos absolutos de todos los lenguajes.
  • Incluso en sectores sectores en los que JavaScript no está entre las principales opciones de los desarrolladores, como la ciencia de los datos o el desarrollo embebido, cerca de una cuarta parte de los desarrolladores lo utilizan en sus proyectos.
  • Desde que superó a Java en popularidad a principios de 2020, Python ha permanecido como el segundo lenguaje más adoptado con
    algo más de 10M de usuarios.
  • El lenguaje preferido por Google para el desarrollo de Android, Kotlin, ha crecido más del doble desde finales de 2017.
  • Rust y Lua fueron las dos comunidades que más crecieron en los últimos 12 meses. Aunque siguen siendo lenguajes de nicho, con comunidades más pequeñas de poco más de un millón de programadores cada una.
  • Java sigue siendo la piedra angular del ecosistema de aplicaciones móviles (Android) y uno de los lenguajes de propósito general más importantes. Desde finales de 2017 casi 2.5 millones de desarrolladores se han unido a la comunidad de Java que ya tiene 9.4 millones.

El informe habla también sobre tecnologías emergentes, los campos del aprendizaje automático, la inteligencia artificial y la ciencia de datos, y hasta entrevistaron a los desarrolladores sobre los efectos de la pandemia en sus flujos de trabajo y aprendizaje. Si quieres leerlo completo, puedes acceder a sus 48 páginas desde este enlace.


La noticia

JavaScript tiene una comunidad de casi 14 millones de programadores, más de la mitad de todos los desarrolladores en el mundo

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Gabriela González

.

Ir al chat
1
💬 ¿Necesitas Ayuda?
SOMOS JAHNISSI
Hola 👋 ¿En qué podemos ayudarte?