Apple se planteó castigar a Netflix cuando quiso quitar el pago de la suscripción vía Apple y también le propuso ventajas

Los correos electrónicos internos que se han revelado durante el juicio de que se está llevando a cabo entre Epic Games y Apple (tras una demanda por parte de la primera) han descubierto que los empleados de Apple estaban considerando dar a Netflix un trato especial para convencer al servicio de streaming de que no abandonara los servicios de suscripción de pago a través la plataforma. Esto fue en el período previo a que Netflix eliminara su opción de suscripción a través de iOS para evitar las tasas de Apple.

Netflix amagó con abandonar este sistema a través de la ID de Apple. Y la de Cupertino quiso evitarlo. Para plantearse cómo hacerlo, se compartieron una gran cantidad de mails entre responsables de la empresa Apple para debatir cómo reaccionar ante esta decisión. Una de las propuestas de Cupertino fue permitir a Netflix en sus tiendas minoristas que usasen una parte de las tasas de comisión de la App Store para pagar anuncios en las búsquedas y conseguir mayor visibilidad.

Tratos de favor de Apple a ciertas empresas como Netflix

Netflix

Los correos electrónicos, que han sido descubiertos por 9to5Mac, muestran que Netflix quiso realizar una prueba para estudiar el impacto de la desactivación de las compras in-app en iOS. Hay que recordar que la gran polémica recae en que Apple se lleva un 30% de las tarifas de suscripción como parte de su política de la App Store.

En otro mail descubierto, Carson Oliver, director de negocio de Apple, se pregunta si la compañía debería considerar castigar a Netflix si siguiera adelante con su decisión. Como explica The Verge, hay una brecha de varios meses entre el hilo inicial de correos electrónicos y las discusiones posteriores de Apple sobre Netflix. Lo que sí se ve es que cambia el tono una vez que Netflix parecía de acuerdo con probar la eliminación de las compras in-app.

Un correo electrónico de julio de 2018 mostró que los empleados de Apple habían creado una presentación a favor de las compras in-app. Incluía recordatorios de las cosas que Apple había hecho por Netflix y planteaba ofrecer descuentos a los suscriptores.

En la misma presentación, Apple consideraba la posibilidad de ofrecer más beneficios a Netflix, algunos de los cuales iban más allá de lo que la compañía ha ofrecido públicamente a otros desarrolladores que usan esta plataforma. Estos mails descubiertos muestran que las políticas de Apple para los desarrolladores parecen tener excepciones.

Cabe recordar que las compras in-app se siguieron eliminando de la app de Netflix y la compañía no parece haberse visto perjudicada por ello a largo plazo: Netflix alcanzó más de 200 millones de suscriptores en enero de 2021.

Las apps de vídeo que pueden evitar el polémico 30% de comisión de Apple

Aquí hay que recordar que Apple cuenta con un programa para apps de streaming de video en el que pueden esquivar la comisión del 30% de la App Store. Lo hacen a cambio de una serie de condiciones relacionadas con la app de Apple TV y otras tecnologías.

Esta iniciativa surgió ayer a raíz de un cambio de la app Prime Video de Amazon, que se une a otros servicios que cumplen estas condiciones. Entre las ventajas de esta iniciativa se encuentra poder utilizar una pasarela de pago propia.


La noticia

Apple se planteó castigar a Netflix cuando quiso quitar el pago de la suscripción vía Apple y también le propuso ventajas

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Bárbara Becares

.

Ir al chat
1
💬 ¿Necesitas Ayuda?
SOMOS JAHNISSI
Hola 👋 ¿En qué podemos ayudarte?