El año de Linux dentro de Windows 10: WSL, el subsistema de Windows para Linux, ya soporta apps con interfaz gráfica

Microsoft lo prometió hace un año, WSL permitiría ejecutar aplicaciones Linux con interfaz gráfica directamente en Windows 10. Hoy, ya es una realidad. La empresa ha aprovechado su conferencia para desarrolladores BUILD 2021, para anunciar la llegada de esta novedad a WSL 2.

Aunque ya se había mostrado en versión preliminar, la ejecución de apps Linux con interfaz gráfica dentro del Subsistema de Windows para Linux 2, ya está disponible para todos los usuarios. Esto ofrece básicamente la oportunidad de ejecutar apps Linux como si estuviesen en una instalación nativa del sistema operativo, con todo y hasta la última decoración de ventana.

WSL 2, o cómo Linux ya vive completamente dentro de Windows 10

Wsl Gui Screenshot

La gran ventaja de WSL 2 es que permite la prueba, el desarrollo y la ejecución de aplicaciones GUI completas de Linux en un ordenador con Windows 10 sin necesidad de configurar una máquina virtual tradicional.

Recordemos que, WSL son un conjunto de tecnologías de virtualización que han logrado integrar su propio kernel de Linux dentro de Windows, por lo que los usuarios pueden ejecutar funciones de Linux junto a apps tradicionales para Windows.

Estas novedades permiten que herramientas para Linux ejecutadas en WSL puedan aprovechar la GPU del ordenador para usar la aceleración por hardware, y gracias al trabajo que se completó en Mesa 21.0, cualquier aplicación que realice renderizado 3D complejo puede aprovechar OpenGL para acelerarlos usando la GPU en su máquina Windows 10. Todo esto permite la ejecución sin problemas de algunas de las aplicaciones más complejas.

Todo funciona de forma nativa, sin necesidad de servidores X de terceros. Para lograrlo, Windows 10 lanza una distribución especial llamada CBL-Mariner que contiene un servidor Wayland, un servidor X y un servidor Pulse Audio, entre otros elementos.

Así, cuando ejecutamos una app Linux con interfaz gráfica, esta puede funcionar sobre nuestro escritorio de Windows 10 como si fuese nativa, con todo y soporte de audio y micrófono.

Más amor para los desarrolladores con mejoras en la Terminal de Windows

Terminal De Windows

Además de todas las novedades en WSL, la nueva Terminal de Windows acaba de lanzar su versión 1.9, y aunque sigue estando en versión preliminar, la nueva consola de Microsoft continúa mejorando a pasos agigantados.

Windows Terminal 1.9 llega con una nueva función llamada “Quake Mode“, un modo que permite a los usuarios abrir rápidamente una nueva ventana de la terminal desde cualquier lugar de Windows con un simple atajo de teclado.


La noticia

El año de Linux dentro de Windows 10: WSL, el subsistema de Windows para Linux, ya soporta apps con interfaz gráfica

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Gabriela González

.

Ir al chat
1
💬 ¿Necesitas Ayuda?
SOMOS JAHNISSI
Hola 👋 ¿En qué podemos ayudarte?