El Congreso da luz verde a la nueva ley contra el fraude fiscal: exigirá información sobre saldos y titulares de las criptomonedas

Tras una tramitación parlamentaria que se ha dilatado sensiblemente en el tiempo, finalmente, el Congreso de los Diputados ha dado luz verde a la Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal. La Comisión de Hacienda de la Cámara Baja ha aprobado este proyecto de ley, con 21 votos a favor, 14 en contra y una abstención, que aprobó el Consejo de Ministros en octubre y forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que el Gobierno presentó a la Comisión Europea en abril.

La norma llega para trasponer una directiva de la Unión Europea de 2016 y seguirá el trámite parlamentario camino del Senado para su aprobación definitiva lo que implicará, entre otras medidas, novedades para todas aquellas personas poseedoras de criptomonedas. Porque uno de sus fines, en particular, es combatir el fraude tributario ligado a las nuevas tecnologías, además de prohibir las amnistías fiscales o el software empresarial que se emplea para ocultar ventas.

“Se hace necesario tener un mayor control sobre las criptomonedas”

Será obligatorio declarar las inversiones en criptomonedas

Congress 525676 1920

Por ahora, en España la posesión de criptomonedas suponía la tenencia de un activo intangible. Los sitios de intercambio no están sujetos a la legislación que afecta a los bancos y no están obligados a entregar nuestras operaciones a la administración pública. Los que están obligados a comunicarse con Hacienda son los usuarios para declarar las operaciones que se llevan a cabo con estas divisas digitales, tanto si se pierde como si se gana.

De hecho, durante la campaña de la renta de 2019, Hacienda avisó a 14.700 usuarios que los beneficios que obtuvieron con criptodivisas estaban sujetos a IRPF y debían incluirse en la casilla 389, como Otras ganancias patrimoniales a integrar en la base imponible del ahorro.

La nueva ley establecerá sla obligación de informar sobre la tenencia y operativa con criptomonedas, tanto situadas en España como en el extranjero

Con la nueva ley de lucha contra el fraude, el Gobierno busca obtener más información dada la proliferación y popularidad de estos activos entre inversores y ahorradores. “Se hace necesario tener un mayor control sobre las criptomonedas”, explican desde Moncloa.

Y para conseguirlo la nueva norma exigirá información sobre saldos y titulares de las monedas, la novedad, así como sobre todo tipo de operaciones que se hayan efectuado con ellas. ¿Cómo? Con el modelo 720 de declaraciones de bienes y derechos en el exterior sobre la posesión de criptodivisas en el extranjero. Porque habrá que informar tanto sobre la tenencia y las operaciones que se realicen con monedas virtuales en España o en el extranjero siempre que afecten a una persona como contribuyente español.

No obstante, falta conocer el detalle de la norma y la afectación concreta de estas intenciones del fisco.


La noticia

El Congreso da luz verde a la nueva ley contra el fraude fiscal: exigirá información sobre saldos y titulares de las criptomonedas

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Toni Castillo

.

Ir al chat
1
💬 ¿Necesitas Ayuda?
SOMOS JAHNISSI
Hola 👋 ¿En qué podemos ayudarte?