No descargarías un coche, ni tampoco Linux: un operador envió una notificación por copyright a un usuario que descargó… Ubuntu

Durante años y años, en Internet ha existido una constante batalla que involucra usuarios, titulares de derechos, operadores, la industria del entretenimiento, abogados, activistas, y a veces, gente que se lucra usando sin permiso el contenido creado por otras personas.

Sin embargo, leyes como la DMCA se han prestado para más de un abuso y situaciones absurdas. Sitios legítimos desparecen de Google porque muchas notificaciones por copyright pueden estar erradas, o un día entras a Twitch y resulta que está caído en tu país porque un operador puede decidir bloquear webs por supuestas violaciones de derechos sin control judicial.

Cuando la notificación por violación de copyright es más ilegítima que tu descarga

Dmca Ubuntu Piracy

Esta historia contada por un usuario en Reddit es un fascinante ejemplo de cómo los operadores pueden llegar a enviar notificaciones DMCA por violar derechos de autor, de algo que realmente no tiene derechos de autor.

El usuario NateNate60 escribe: “Notificación de copyright del ISP por piratear… ¿Linux? ¿Qué clase de broma es esta?” y muestra una captura del email que recibió de parte de su ISP, en el que le explican que han recibido una notificación de parte del titular de derechos de un archivo que se descargó a través de BitTorrent.

El archivo en cuestión: el ISO de Ubuntu 20.04. Canonical muy probablemente no le ha enviado a nadie en el planeta Tierra jamás una notificación por copyright por descargar Ubuntu, que es la empresa que tiene los derechos sobre la marca Ubuntu.

La notificación explica que el titular de derechos ha identificado la IP asociada con con la cuenta del usuario como infractor, y le exigen que busque en todos sus dispositivos y redes el archivo en cuestión y lo borre.

Ubuntu es una distribución Linux, es open source basado en open source y es libre y gratis y se puede distribuir por cualquiera de cualquier forma. Hasta la misma web de Ubuntu lista opciones de descarga a través de BitTorrent.

La notificación claramente está errada, fue probablemente enviada de forma automática, y quizás el usuario la recibió más por usar descargas P2P y BitTorrent que por el archivo en cuestión. El nombre de Canonical nunca es mencionado en la notificación como el titular de derechos. Algunos usuarios incluso apuntan a la existencia de un disco de una banda de música colombiana llamado también “Ubuntu” que podría sonar las alarmas en Warner Music, por alguna casualidad extraña.

Imagen de portada | Reyn


La noticia

No descargarías un coche, ni tampoco Linux: un operador envió una notificación por copyright a un usuario que descargó… Ubuntu

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Gabriela González

.

Ir al chat
1
💬 ¿Necesitas Ayuda?
SOMOS JAHNISSI
Hola 👋 ¿En qué podemos ayudarte?