Los estándares de código de GNU dicen que nunca abrevies Windows como “win” porque suena demasiado positivo

GNU Project, o el Proyecto GNU que Richard Stallman inició a principio de los años 80 como una colaboración para desarrollar y ofrecer software libre a todo el mundo, cuenta con su propia guía de estándares de código bastante extensa.

En esa guía hay de todo, desde qué lenguajes de programación usar, a cómo escribir programas robustos, formatear tu código fuente, e incluso sobre cómo referirse al software propietario. Sin embargo, es en una pequeña sección sobre la portabilidad entre tipos de sistemas que el manual dice unas cosas bastante “interesantes” sobre cómo hablar de Windows.

No es un “win” es una aflicción

Windows

En la sección del manual en cuestión, hablan de que dar soporte a otros sistemas que no sean como Unix, es decir, cosas como MSDOS, Windows, e incluso sistemas Macintosh, es “usualmente mucho trabajo”, así que te recomiendan que mejor gastes tu tiempo en ser útil para la comunidad GNU y GNU/Linux en lugar de perder el tiempo dando soporte a sistemas incompatibles.

Pero lo mejor del manual lo puedes encontrar en el siguiente párrafo:

Si le vas a dar soporte a Windows, por favor no lo abrevies como “win”. En la terminología hacker, llamar a algo “win” es una forma de alabanza. Eres libre de alabar a Microsoft Windows por tu cuenta si lo deseas, pero por favor no lo hagas en los paquetes de GNU. Puedes escribirlo completo o abreviarlo a “woe” o “w”.

Así que si vas a colaborar con el proyecto GNU de alguna forma, ya lo sabes, nunca te refieras al sistema de Microsoft como un “win” (victoria, ganar, triunfo, éxito), sino como “woe” (dolor, aflicción, desgracia, desdicha, calamidad).

“No queremos que vengas a alabar a Windows en los paquetes GNU”

Si esto te parece un poco tonto, o hasta extremo, probablemente no seas el único que opine así. La Free Software Foundation (principal patrocinador del Proyecto GNU) es famosa por sus matices un tanto extremos, al igual que su fundador. No hace mucho el mismo Linus Torvalds contó cómo abrazó el open source para separarse un poco de las “locuras casi religiosas” del software libre, Richard Stallman y la FSF.

Aunque también es un poquitín gracioso.

Vía | badidea


La noticia

Los estándares de código de GNU dicen que nunca abrevies Windows como “win” porque suena demasiado positivo

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Gabriela González

.

Ir al chat
1
💬 ¿Necesitas Ayuda?
SOMOS JAHNISSI
Hola 👋 ¿En qué podemos ayudarte?