Aunque el límite al reenvío de mensajes virales en WhatsApp sea un rollo, es efectivo: son desinformación con mayor probabilidad

En pleno inicio de la pandemia, WhatsApp puso un severo límite al reenvío de mensajes virales: no pueden reenviarse masivamente, solo de chat en chat. Lo hicieron para que la plataforma siguiera siendo, decían, “un lugar de conversación personal” y no de bulos. Y lo cierto es que la medida supuso que la propagación de mensajes “altamente reenviados” disminuyese un 70 %, lo que desde WhatsApp fue valorado de forma muy positiva.

Ahora, un informe sobre desinformación en WhatsApp realizado por Maldita.es ha concluido que el 78,72 % de las alertas investigadas por su chatbot se acabó confirmado que señalaban a un bulo o a desinformación.

Los mensajes reenviados cinco o más veces en WhatsApp tienen tres veces más probabilidades de ser identificadas como posible desinformación

Las alertas enviadas por los usuarios asociadas al atributo FF, el que identifica a los mensajes reenviados cinco o más veces y se compaña de una doble flecha en las conversaciones, tienen tres veces más probabilidades de ser identificadas como posible desinformación por los profesionales de este medio sin ánimo de lucro.

Los mensajes virales están “fuertemente relacionados” con la desinformación

Logo de WhatsApp

Maldita.es lleva desde julio de 2020, momento en el que lanzaron su chatbot destinado a recibir mensajes que potencialmente podrían ser bulos, recopilando datos de forma automatizada sobre desinformación. Antes, llevaban a cabo este trabajo de forma manual. Esto les ha permitido, entre otras acciones, hacer un seguimiento de estos mensajes, medir su viralidad y su evolución a lo largo del tiempo.

A este trabajo se ha sumado, desde el pasado marzo, la posibilidad de distinguir entre mensajes normales y aquellos marcados por el atributo Frequently Forwarded que señalan su viralidad y provoca que los usuarios no puedan reenviarlos a varias conversaciones a la vez, sino de chat en chat para dificultar su difusión masiva y atajar los problemas que pueden derivarse de ello.

“También hay rasgos que apuntan a que este tipo de alertas pueden señalar la aparición de campañas coordinadas de desinformación”

Gracias a ello, el equipo de investigación académica del medio ha llevado a cabo un primer análisis del significado y relevancia de ese atributo analizando los patrones de su aparición durante el primer mes en el que podían emplearlo (de marzo de 2021 a abril de 2021) y han encontrado indicios de que “está fuertemente relacionado con la desinformación”.

Más allá de que cerca del 80 % de las alertas analizadas fuesen bulos, desde Maldita.es han calculado que el 74 % de las alertas con FF recibidas estuvieron vinculadas a una investigación por parte de su equipo de verificación y, como decíamos antes, que las alertas asociadas a los mensajes virales tienen tres veces más probabilidades de ser identificadas como posible desinformación.

El atributo FF, aunque aparezca a partir de su compartición número cinco, aseguran que “indica altas tasas de viralidad”

“En los patrones de aparición de las alertas con FF observamos que aparecen asociadas a bulos con un impacto potencial muy alto, ya sea por que es probable que lleguen a ser muy virales o porque se trata de bulos antiguos que ya tuvieron un impacto importante en el pasado y vuelven a estar en circulación”, explican. “También hay rasgos que apuntan a que este tipo de alertas pueden señalar la aparición de campañas coordinadas de desinformación”.

Aunque el atributo aparezca a partir de su compartición número cinco, desde Maldita.es aseguran que “indica altas tasas de viralidad” y ponen como ejemplo un bulo sobre el exvicepresidente del Gobierno español, Pablo Iglesias. “La curva de avisos totales que llegaron a nuestro WhatsApp comparados con los avisos asociados al atributo FF es coincidente y nos dice que varios avisos FF en un sólo día indican alta viralidad”, explican.


La noticia

Aunque el límite al reenvío de mensajes virales en WhatsApp sea un rollo, es efectivo: son desinformación con mayor probabilidad

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Toni Castillo

.

Ir al chat
1
💬 ¿Necesitas Ayuda?
SOMOS JAHNISSI
Hola 👋 ¿En qué podemos ayudarte?