El Ministerio de Trabajo sufre un nuevo ciberataque tras el que tumbó al SEPE: el ransomware Ryuk vuelve a las andadas

El Ministerio de Trabajo ha comunicado a través de su cuenta de Twitter que su sistema informático “se ha visto afectado por un ataque“. Además, como suelen hacer en estos casos, han informado de que los técnicos del Ministerio y el Centro Criptológico Nacional (CCN) están trabajando para restablecer la normalidad. Los servicios web del ministerio funcionan con normalidad en el momento de publicar este artículo.

Según Europa Press, el ataque ha sido realizado con un ransomware. El Confidencial profundiza algo más y recoge que empleados del ministerio les han confirmado que se trata de un ataque realizado con el ransonmware Ryuk, un viejo (no tan viejo) conocido del Ministerio. Hay que recordar que Ryuk ya consiguió tumbar durante muchos días la web y los sistemas del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), viéndose afectadas muchas gestiones habituales.


España, en el punto de mira de los ciberataques

Captura De Pantalla 2021 06 09 A Las 13 08 55

Según el citado periódico, a todos los funcionarios y empleados del ministerio se les ha pedido que se desconecten de la red, obligando a algunos a que irse a casa o a trabajar desde redes seguras.

El hecho no hace más que confirmar que España está en el punto de mira de grandes grupos de hacking y ransomware, pues además del ataque y el del SEPE, ha habido grandes ciberataques al Ministerio de Defensa, infectado durante meses, y al de Justicia, con LEXnet como principal víctima.

Ya en 2019, el Gobierno hablaba de tres ciberataques diarios críticos

En aquellas ocasiones, las tesis del CCN y otros organismos apuntaban a potencias extranjeras. El Gobierno hablaba en 2019 de tres ciberataques diarios críticos o muy peligrosos contra el sector público y empresas estratégicas, y la situación parece haber empeorado desde entonces.

Ryuk también fue usado para atacar el hospital de Torrejón de Ardoz y la Cadena Ser, y tiene la particularidad de que deja las máquinas parcialmente operativas frente a otros casos donde se pierde todo el control del sistema.


La noticia

El Ministerio de Trabajo sufre un nuevo ciberataque tras el que tumbó al SEPE: el ransomware Ryuk vuelve a las andadas

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Antonio Sabán

.

Ir al chat
1
💬 ¿Necesitas Ayuda?
SOMOS JAHNISSI
Hola 👋 ¿En qué podemos ayudarte?