Windows 10 perdió cuota de Steam en junio a favor de… Windows 7: el viejo sistema se dispara a más del doble sin tener soporte

Como hacen cada mes, Valve ha publicado la encuesta de Steam de junio. Se trata de algo que la compañía ofrece hacer voluntariamente a los usuarios de la plataforma. Y es algo que no hay que perder de vista: se trata de una encuesta opcional y anónima, y no de cifras oficiales, pero los datos suelen guardar coherencia mes a mes entre sí y con las tendencias del mercado a nivel de hardware y software.

La gran noticia de la encuesta de Steam de junio es que, aunque la cuota de mercado de Windows como sistema operativo sigue creciendo, hasta copar un 96,57% del mercado (lo que supone un +0,41%) sobre el período anterior, la cuota de mercado de Windows 10 decrece. Sí, no es un error, decrece.

Y no en favor de Windows 11, cuya filtración y preview de Insider llevan pocos días en Internet, sino en favor de Windows 7 de 64 bits. Sí, un sistema que no tiene soporte desde enero de 2020.

Windows 7 crece un 147% en un mes, y China apunta a ser la causante

Windows 10 se ha dejado 2,50 puntos porcentuales en la encuesta, y Windows 7 ha sumado 2,91 puntos de la versión de 64 bits más 0,05 puntos de la versión de 32 bits. Pasar de tener una cuota de 1,97%, como ocurría en mayo, a un 4,88% de junio supone que su cuota se ha ampliado en un 147%, es decir, que ha crecido casi dos veces y media.

La cuota en Linux ha crecido ligerísimamente, y en macOS ha decrecido. Habría tenido más sentido que estos fueran los sistemas que crecieran, pero en su lugar ha sido Windows 7 con 11 años a sus espaldas y problemas de seguridad rampantes.

El adiós de Windows 7 coincidió con el confinamiento, lo que hizo que los “ciber” chinos dejaran de usar los ordenadores con este sistema para gaming

La posible explicación detrás de esta cifra está en los “cibercafés” que hay en China para gamers. Con la pandemia, muchos tuvieron que cesar su actividad. En lugar de cerrar completamente, muchos de ellos se convirtieron en granjas de minado de criptomonedas. Sin embargo, en China se está acabando el chollo para los mineros ante las dificultades que está poniendo para el sector el Gobierno.

Así, muchos ordenadores que o bien se destinaron a minar o que se habían apagado, han vuelto a cumplir su función original: servir como máquinas de gaming con Windows 7 instalado en sus entrañas. Hablamos de un mercado tan grande que tiene sentido que impacte así en las cifras de la encuesta de Steam. Antes hablábamos de coherencia de cifras, y lo cierto es que en todas las últimas encuestas mensuales Windows 7 caía lentamente. Esta subida tan fuerte no es nada normal, y China ya ha mostrado que puede tener este efecto en el mercado.


La noticia

Windows 10 perdió cuota de Steam en junio a favor de… Windows 7: el viejo sistema se dispara a más del doble sin tener soporte

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Antonio Sabán

.

Ir al chat
1
💬 ¿Necesitas Ayuda?
SOMOS JAHNISSI
Hola 👋 ¿En qué podemos ayudarte?