Esta mini versión de Windows XP funciona en una pestaña de tu navegador y te deja probar los viejos temas clásicos

Desde hace algunos años, la emulación de sistemas operativos completos directamente en el navegador se ha convertido en todo un reto para para algunos desarrolladores. Hemos visto casos como el de Windows 95, Windows 98, y hasta Windows 2000 siendo ejecutados en una simple pestaña de tu navegador.

Y ahora también podemos ejecutar Windows XP de la misma manera, un sistema operativo que incluso hoy, a más de siete años de haber finalizado su soporte, todavía conserva cerca del 1% de la cuota de mercado global entre todas las versiones de Windows.

Virtual XP

Windows Xp En El Navegador

VirtualXP es un proyecto del desarrollador Leonardo Javier Russo. Leonardo ha creado una web en la que podemos ejecutar Windows XP. Para ello utiliza una compilación de Emscripten del emulador de hardware Halfix, el mismo emulador que se ha usado para versiones más antiguas de Windows.

Cuando ingresamos en la página esta comienza a cargar el emulador y la imagen de disco de Windows XP. Esta imagen es especial y es una versión “mini” de solo 42 MB (una imagen completa de Windows XP con todos sus Service Packs pesa más de 500 MB), por lo que solo cuenta con algunos elementos básicos y no la funcionalidad total del sistema original.

Msedge 4smjtvwxwh

Virtual XP

Puedes abrir herramientas como Paint o el Bloc de notas y usarlos sin problema, y puedes navegar por algunos componentes como el Panel de Control, pero si intentas ir más allá, recibirás un mensaje de error.

El sistema tarda aproximadamente un minuto y medio en terminar de cargar hasta llegar al escritorio de Windows XP. Puedes redimensionar la ventana del navegador y el sistema se adaptará relativamente bien, y puedes probar hasta conseguir que la resolución se vea lo mejor posible.

Mi parte favorita de esto, más allá de lo impresionante que es ver como el sistema operativo que más usé en mi juventud ahora cabe en una pestaña de Chrome, es que la imagen de XP -a pesar de lo pequeña que es- conserva algunas de las opciones de personalización de Windows XP más interesantes: los temas clásicos con diferentes combinaciones de colores que hace siglos dejamos de ver en Windows.

VirtualXP es un proyecto open source y puedes encontrar su código en GitHub.


La noticia

Esta mini versión de Windows XP funciona en una pestaña de tu navegador y te deja probar los viejos temas clásicos

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Gabriela González

.

Ir al chat
1
💬 ¿Necesitas Ayuda?
SOMOS JAHNISSI
Hola 👋 ¿En qué podemos ayudarte?