La UE suspende su plan para una tasa comunitaria a las tecnológicas ante el acuerdo del G20 sobre una reforma fiscal mundial

Los ministros económicos del G20 han acordado este sábado en Venecia un impuesto a las multinacionales para combatir los paraísos fiscales, entre otros objetivos, y eso ha provocado que la Unión Europea eche el freno respecto a su tasa digital, también llamada tasa Google, a las grandes compañías tecnológicas.

El histórico acuerdo de las veinte principales potencias sobre un marco de imposición fiscal global, esperado desde hace un par de años, y las presiones de Estados Unidos, que se han intensificado tras la decisión de este fin de semana, han hecho que la Comisión Europea posponga el impuesto digital comunitario para centrarse en la negociación de uno global, como era el deseo de varios países. Como en anteriores ocasiones, la tasa encuentra un bache.

Las veinte economías del planeta han llegado a un acuerdo para un impuesto de sociedades global, con un porcentaje de gravamen mínimo, que se aplicaría allá donde las empresas vendan sus productos y no donde tengan la sede

Si prospera el acuerdo global, las tasas Google nacionales (como la de España) deberían desaparecer

Los logos de Google, Apple, Facebook y Amazon

La decisión de grandes economías mundiales sigue a la de las siete principales que propusieron hace menos de una semana que las grandes tecnológicas paguen un 15 % de impuestos en los países donde operen.

El acuerdo del G20 contempla un porcentaje mínimo de este planteado impuesto de sociedades global y cambia la forma en que se grava a empresas como Google, Apple, Facebook o Amazon porque la lógica es la misma: pagan allá donde sus productos se vendan, no en el lugar en el que establecen su sede. Una forma de evitar que se ubiquen en paraísos fiscales o países con baja tributación.

“Hemos decidido dejar en suspenso nuestro trabajo sobre nuestro nuevo impuesto digital como un nuevo recurso propio de la UE“, ha dicho este lunes Daniel Ferrie, portavoz de la Comisión Europea.

Tres Estados miembros de la Unión Europea, Irlanda, Hungría y Estonia, se han negado a respaldar el acuerdo fiscal

De prosperar el impuesto fijado a nivel mundial, Estados Unidos señala que impuestos similares establecidos a nivel nacional deberían desaparecer. La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, de visita en Bruselas este lunes, destacaba que el acuerdo a nivel de la OCDE y el G20 incluye un acuerdo “para desmantelar los impuestos digitales existentes que Estados Unidos ha considerado discriminatorios y abstenerse de erigir medidas similares en el futuro”. Las tasas de España o Francia deberían derogarse.

Pese a la decisión de la Unión Europea al respecto de pausar su proyecto de tasa para avanzar en el impuesto de sociedades global, Irlanda, Hungría y Estonia se han negado a respaldar el acuerdo fiscal.


La noticia

La UE suspende su plan para una tasa comunitaria a las tecnológicas ante el acuerdo del G20 sobre una reforma fiscal mundial

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Toni Castillo

.

Ir al chat
1
💬 ¿Necesitas Ayuda?
SOMOS JAHNISSI
Hola 👋 ¿En qué podemos ayudarte?