‘Esta es una página web’, el sitio que nos recuerda que lo fundamental de la web, más allá del diseño, son las palabras

Esta es una página web es una página web, como su nombre deja bien claro, pero también todo un alegato sobre cómo entiende su autor, Justin Jackson, entiende que debe ser la web. Internet en general, con el diseño web en la cabeza. La red de redes es, para él y por encima de todo, palabras.

This is a web page es muy básico, a propósito. Un puñado de párrafos en los que explica por qué la palabra es lo primero y poco más. El código es igual de simple: tiene lo fundamental para funcionar.

Con ‘This is a web page’, Justin Jackson pretende hacernos reflexionar sobre lo fundamental de la web a su juicio: las palabras

Como él mismo explica, la web en HTML contiene apenas un marcado simple para los párrafos, una jerarquía básica, así como un poco de énfasis y una mínima maquetación vía CSS. Su reflexión no necesita más y la web, según su argumentación, tampoco. O, como mínimo, no al principio.

La web es, para el autor de esta página, una concatenación de palabras

Captura de pantalla de la versión en español de 'This is a web page'

Captura de pantalla de la versión en español de ‘This is a web page’.

“Esto es una página web. No hay mucho aquí. Sólo palabras. Y tú las estás leyendo. Nos hemos obsesionado con diseños elegantes, diseños responsivos, y secuencias de comando que hacen cosas mágicas“, empieza escribiendo Jackson. “Pero la herramienta más poderosa en la web sigue siendo las palabras”.

En el texto, el único protagonista de su creación de apenas 4 KB, el cofundador de la plataforma de podcasts Transistor.fm, cuenta que escribió esas palabras el 20 de junio de 2013 temprano por la mañana. Lo hizo en su portátil, pero es consciente de que el lector lo puede estar leyendo desde un equipo de sobremesa, un teléfono o una tableta. “Tú y yo hemos sido capaces de conectarnos porque escribí esto y lo estás leyendo. Esta es la web”, subraya.

La web reta a los diseñadores web y a sus clientes a empezar por las palabras, antes de pensar en diseños

Justin Jackson pretende con esta web hacernos reflexionar. Especialmente, a los profesionales de internet, a los diseñadores web o a las personas clientas de los mismos. Quiere que piensen primero en las palabras. “En lugar de comenzar con una guía de estilos o una maqueta en Photoshop, comienza una página con palabras”, les reta.

Empezar de forma simple, con una sola página, un solo enfoque, con las palabras justas y necesarias sobre lo que se pretende transmitir. “Cada vez que estás a punto de añadir algo, pregúntate a ti mismo: ¿Me ayuda esto a comunicarme mejor? ¿Será el estilo adicional, imagen o hipervínculo de ayuda para que la audiencia comprenda mejor? Si la respuesta es “no”, no lo agregues”, espeta.

“En el fondo, el diseño web debe ser basado en palabras. Las palabras no vienen después que el diseño está finalizado. Las palabras son el comienzo, el núcleo, el foco. Comienza con palabras”, concluye. Este artículo el artículo ha sido compartido miles de veces desde su publicación en 2013 y traducido a más de 25 idiomas diferentes a partir de la versión original en inglés.


La noticia

‘Esta es una página web’, el sitio que nos recuerda que lo fundamental de la web, más allá del diseño, son las palabras

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Toni Castillo

.

Ir al chat
1
💬 ¿Necesitas Ayuda?
SOMOS JAHNISSI
Hola 👋 ¿En qué podemos ayudarte?