Usar VPN y cambiar la hora: la esperpéntica solución que da Renfe si la web no te deja comprar billetes desde fuera de España

Hasta hace muy poco, la única forma de comprar un billete de tren para moverte por España era hacerlo a través de la página web de Renfe. Desde hace unos meses, eso ha cambiado con la llegada de Ouigo, pero para la mayoría de trayectos, la vieja operadora ferroviaria sigue siendo la única opción.

Si vives fuera de España y necesitas viajar dentro del territorio nacional, por turismo o trabajo, lo normal es que acudas a su página web para comprar un billete. Sin embargo, la cosa puede complicarse, pues la problemática web puede fallar y no dejarte comprar. Las soluciones de la compañía son, por decirlo suavemente, extrañas.


Si no puedes comprar, usa VPN o cambia de hora

La problemática expuesta la hemos conocido por Carlos Domingo, CEO de Securitize, que al contar a la compañía ferroviaria que quería comprar un billete en la web de Renfe, obtenía un mensaje de Error. La respuesta de la compañía: “Por favor, prueba a realizar la compra a través de nuestra app y usando VPN”.

Si hacemos una búsqueda, vemos que no es un hecho puntual, y que la esperpéntica respuesta tiene casi un mes de recorrido, siendo la primera respuesta del 25 de junio. Tratándose de un servicio dependiente del Ministerio de Fomento, que insten a dejar de lado la web, y a usar la aplicación móvil junto a un VPN no parece muy normal.

La cosa no queda ahí. A Carlos le han pedido también que cambie la hora de su PC a hora española sin él haber mencionado que estaba en otro huso horario. Algunos como Jordi Rosell se lo han tomado con humor, prometiendo cosas que puede intentar Carlos por cada me gusta recibido.

A otro Carlos, Del Corral, Renfe también le ha preguntado si estaba comprando los billetes desde el extranjero. Él se encontraba en España, y su “problema” era que su ordenador estaba configurado en inglés.

Más allá de todo esto, parece que Renfe tiene un problema (o es una función) con las VISA extranjeras, pero en algunos de estos casos, había problemas incluso antes de llegar al momento de pagar. En cualquier caso, antes de lanzar mensajes de error, si por ejemplo se trata de una característica de seguridad, la compañía debería informar de ellos antes de confundir tanto a personas que solamente quieren comprar un billete.

Se trata de un servicio muy importante y que puede ser crucial para el turismo internacional. Además, a día de hoy, con las entidades Fintech, es más común que nunca tener una VISA extranjera, y frustra mucho no saber por qué no puedes comprar con ella.

Por otra parte, no está mal recordar que la actual web de Renfe ya recibió casi 600.000 euros de inversión el año pasado. En aquel momento dijimos “cambios estéticos y viejos problemas”, y parece que no íbamos mal encaminados.


La noticia

Usar VPN y cambiar la hora: la esperpéntica solución que da Renfe si la web no te deja comprar billetes desde fuera de España

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Antonio Sabán

.

Ir al chat
1
💬 ¿Necesitas Ayuda?
SOMOS JAHNISSI
Hola 👋 ¿En qué podemos ayudarte?