Home
Nosotros
Servicios
Portafolio
Hosting
Blog
Contáctanos

9 alternativas gratuitas a la Wikipedia para consultar información fiable online

La Wikipedia parece haberse alzado, extraoficialmente, con el puesto de repositorio común del conocimiento universal: todo el mundo habla de recurrir a ella cuando quiere buscar información, igual que hace unos años se recurría al CD de la Encarta o, antes de eso, a los tomos de la Espasa-Calpe.

Pero, incluso ahora, hay muchas más fuentes de información online a las que podemos recurrir, pues existen diversas alternativas a la Wikipedia, tanto generalistas como temáticamente especializadas. Veamos algunas de ellas:

Enciclopedia Libre Universal en Español

Enciclo1

Enciclopedia Libre nació en 2002, como una escisión de la Wikipedia en Español después de que su Larry Wales dejara abierta la posibilidad de incorporar publicidad a la Wiki.

El nuevo proyecto, fundado principalmente por ex-wikipedistas, llegó a tener más visitas y colaboraciones que la Wikipedia en Español durante su primer año de vida.

Aunque ahora la diferencia en volumen de contenidos es notable (en favor de Wikipedia), este proyecto ha conseguido seguir sumando y actualizando artículos durante 19 años, y cuenta con el respaldo de la Universidad de Sevilla, que lo aloja en sus servidores.

  • Idiomas disponibles: Español.

Scholarpedia

Scholar

Tanto Wikipedia como Scholarpedia se basan en el gestor de contenidos MediaWiki, pero el enfoque de la segunda difiere en varios puntos de su ‘rival’, intentando acercarse a un modelo más tradicional de enciclopedia.

De este modo, sólo expertos académicos (‘scholars’, en inglés) pueden escribir artículos en Scholarpedia, y siempre dentro de su campo de conocimiento y previa invitación por parte de los editores.

Además, el nombre de los autores y correctores académicos se adjunta a cada artículo y, aunque cada artículo sigue siendo editable por cualquier usuario, toda edición debe ser aprobada por los responsables antes de ser incorporada al artículo, lo que garantiza una mayor precisión de la información y reduce el peligro de cibervandalismo tan frecuente en la Wikipedia.

A nivel temático, no pretende ser omniabarcante como esta última, sino que se especializa en temas avanzados de campos como la física, las matemáticas, la inteligencia artificial y la neurociencia.

  • Idiomas disponibles: Inglés.

Citizendium

Citizen1

Como la anterior, Citizendium también comparte con la Wikipedia su gestor de contenidos; pero, al contrario que la Scholarpedia, también comparte con aquella otro elemento fundamental: su fundador.

Larry Sanger fue ‘el otro fundador’ de la Wikipedia, junto al famoso Jimmy Wales, pero hace tiempo que sostiene que dicho proyecto se ha sesgado y resulta poco fiable, por lo que ha comenzado el suyo propio. Así, Citizendium busca un planteamiento intermedio entre Wikipedia y Scholarpedia, que califican como ‘supervisión suave’.

En Citizendium, todos los artículos están sujetos a la aprobación del equipo editorial, y si aún no han sido aprobados, mostrarán una advertencia para que los visitantes tengan en cuenta la potencial falsedad de la información mostrada.

Otra diferencia fundamental, en la que inciden mucho a la hora de presentar su proyecto, radica en la obligatoriedad de los colaboradores de usar su nombre real.

Idiomas disponibles: Inglés.

Encyclopedia Britannica

Britannica

La Encyclopedia Britannica (fundada en 1768) constituía, a nivel internacional, el paradigma de las tradicionales enciclopedias de papel: la retirada de su versión impresa fue interpretada como un triunfo de la Wikipedia… pero la Britannica, definitivamente, ha sabido reconvertirse ante esta nueva era, y ofrece una versión digital completísima, que no sólo incluye millones de artículos, sino también vídeos divulgativos, cuestionarios, juegos online, podcasts, infografías y artículos de corte más periodístico.

  • Idiomas disponibles: Inglés.

World History Encyclopedia

Worldhist1

Hasta hace poco conocida como ‘Ancient History Encyclopedia’, esta enciclopedia online sin ánimo de lucro fundada en 2009 se ha convertido en la enciclopedia especializada en historia “más popular de Internet”, llegando a ganar varios premios relacionados con el ámbito educativo, y siendo recomendada por la Universidad de Oxford.

Contiene tanto ‘definiciones’ (equivalentes a artículos de la Wikipedia) como ‘artículos’ (más cercanos a un formato de blog o periodístico), así como colecciones de recursos (fuentes primarias, materiales didácticos, etc).

Uno de sus grandes puntos positivos es que permite buscar artículos delimitando intervalos de fechas y organizando los resultados en líneas de tiempo.

  • Idiomas disponibles: Inglés.

Biografías y Vidas

Biograf

Biografías y Vidas, propiedad de la empresa española homónima se define como “la enciclopedia biográfica en línea”, centrando —desde su fundación en 2004— sus contenidos en perfiles sobre figuras destacadas tanto del pasado como de la actualidad, aunque cuentan también con varios artículos temáticos.

No ofrece opciones de edición de los contenidos, aunque en su sección ‘Especiales’ alojan colaboraciones desinteresadas de sus visitantes.

Idiomas disponibles: Español.

Artehistoria.com

Artehistoria.com constituye otro gran ejemplo de enciclopedia online histórica (y artística) en español, dedicando miles de artículos a personajes históricos, obras de arte, lugares, estilos, museos, libros y monumentos.

  • Idiomas disponibles: Español.

Wikilengua

Lengua

Wikilengua no es exactamente una enciclopedia, sino más bien un portal y web de consulta para todo tipo de información sobre la lengua española: desde listas de adverbios o gentilicios a normas de ortografía y gramática, además de dudas frecuentes y definiciones.

Se trata de un proyecto respaldado y gestionado por la FUNDÉU, pero —como en la Wikipedia, con la que comparte gestor de contenidos— cualquier usuario, incluso los anónimos, pueden editar el contenido de los artículos.

  • Idiomas disponibles: Español.

Worldometers

Worldometers es una iniciativa puesta en marcha por un equipo internacional de desarrolladores, investigadores y voluntarios “con el objetivo de hacer que las estadísticas mundiales estén disponibles en un formato estimulante y relevante para el tiempo para una amplia audiencia en todo el mundo”.

En su portada podemos encontrar estadísticas actualizadas en directo sobre las cifras del coronavirus, datos demográficos, económicos y ecológicos a nivel mundial, o información tan ‘random’ como el número de libros publicados en lo que llevamos de año, o el de números de correos electrónicos enviados hoy.

  • Idiomas disponibles: Inglés.


La noticia

9 alternativas gratuitas a la Wikipedia para consultar información fiable online

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Marcos Merino

.