Home
Nosotros
Servicios
Portafolio
Hosting
Blog
Contáctanos

A Rocky Linux le ha venido muy bien ser la sucesora de CentOS: acaba de completar una ronda de inversión de 26 millones de dólares

Para el gran público, Linux puede ser poco más que “un sistema operativo gratis”, pero en realidad lleva décadas demostrando una y otra vez que puede ser la base de proyectos empresariales muy rentables: SUSE fue valorada ya hace un año en 7.000 millones de dólares, Red Hat fue vendida a IBM hace cuatro años por casi cinco veces dicha cifra, y ya no hablemos de todo el dinero que Google ha ganado gracias a Android (con kernel Linux, no lo olvidemos).

Ctrl IQ (más conocida como CIQ) es una compañía de desarrollo de software con sede en Reno fundada hace cuatro años y medio, que se había hecho notar poco… hasta que su CEO Gregory Kurtzer, el único cofundador de CentOS hoy vivo, anunció hace ahora un año su intención de desarrollar un clon/sucesor de dicha distribución Linux tras el imprevisto anuncio de su ‘muerte’ a manos de RedHat.

Ahora lo cierto es que a CIQ le van muy bien las cosas: no solo firmó recientemente un importante acuerdo con Google para dar soporte a aquellas empresas que desean hacer uso de su nueva distribución (Rocky Linux) en la nube de Google… sino que acaba de recaudar 26 millones de dólares en una ronda de financiación de la serie A liderada por la marca de inversiones tecnológicas Two Bear Capital.

CentOS nació en 2002 como un fork de CAOS. Kurtzer emprendió aquel proyecto de la mano del hoy fallecido Rocky McGaugh, que da nombre a su nueva distribución

Rocky Linux ha ganado un ‘atrapa la bandera’ tras dejarla caer RedHat

Cuestiones económicas al margen, el producto estrella de CIQ parece haber tenido también una gran recepción entre el conjunto de los usuarios —”Rocky Linux ha sido un cohete en términos de adopción en toda la empresa y la nube”, confiesa su CEO— registrando hasta un cuarto de millón de descargas al mes durante algunos meses, lo que lo está encumbrando en el ránking de distribuciones Linux empresariales.

CIQ ha tenido suerte de que —de manera ciertamente inexplicable— RedHat decidiera a finales de 2020 matar a una de las distribuciones Linux que lideraba el sector de los servidores web y corporativos. Se abría así un hueco para que otra distribución no sólo copiara el modelo de CentOS (ser un clónico binario de RedHat Enterprise Linux 100% libre, apto para hardware real, máquinas virtuales, contenedores e instancias en la nube)…

…sino también para que se hiciera cargo de seguir dando soporte a todos los servidores en funcionamiento que ejecutaban CentOS en ese momento (entre el 20 y 25% de los servidores vendidos por compañías como Dell y HPE lo incluyen preinstalado). Y pese a toda la competencia que surgió en ese momento (AlmaLinux, CloudLinux, Liberty Linux, Navy Linux…) las credenciales de Kurtzer como co-fundador del original le han permitido alzarse con el rentable trono.

“CentOS ha sido uno de los sistemas operativos predominantes para los casos de uso empresarial. […] Cuando Red Hat adquirió CentOS y ‘finalizó’ el proyecto, esto afectó negativamente a mucha gente”.

Ahora, CIQ promete ofrecer Rocky Linux con actualizaciones regulares y un compromiso de soporte de 10 años para alentar a las empresas a apostar fuerte por su distribución. “Ofrecemos un nuevo modelo de soporte, donde apoyamos a las personas, no al hardware”.

Vía | VentureBeat


La noticia

A Rocky Linux le ha venido muy bien ser la sucesora de CentOS: acaba de completar una ronda de inversión de 26 millones de dólares

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Marcos Merino

.

Iniciar chat
1
💬 Necesitas ayuda?
JAHNISSI PERU
Hola 👋
Podemos ayudarte?