Home
Nosotros
Servicios
Portafolio
Hosting
Blog
Contáctanos

Alemania comienza a probar la jornada de cuatro días en sus empresas con el modelo 100-80-100. Y lo apoyan los empresarios

Durante los últimos años hemos oído hablar mucho de la famosa ‘jornada de cuatro días’ en la que los trabajadores podríamos trabajar un día menos a la semana ganando en productividad. Son ya muchos los programas pilotos que se han hecho como aquí en España en diferentes empresas seleccionadas, en Portugal o en Reino Unido. Ahora es el turno de Alemania que va a llevar a cabo este ‘experimento’ durante seis meses.

Valencia es una de las ciudades españolas donde se implantó este programa de trabajar un día menos pero manteniendo el mismo sueldo (compensado con una subvención del propio estado). Esta misma idea es la que se traslada a Alemania para valorar su aceptación.

Alemania apoya la jornada de cuatro días manteniendo el mismo sueldo

En concreto este sistema llamado ‘100-80-100’ porque se va a mantener el 100% del salario, con un 80% de las horas de trabajo y un 100% de rendimiento. Todo este proceso va a estar auditado por la empresa 4 Day Week Global y el respaldo científico de la Universidad de Münster. Estas se van a encargar de asesorar a las empresas para ser más eficientes en menos tiempo y ofrecer las soluciones más adecuadas a cada empresa.

Working 791849 1280

Este proyecto va a tener una duración de seis meses (arrancando el pasado 1 de septiembre para solicitar la participación). A día de hoy 50 han sido las empresas que se han inscrito para ser candidatas a este proyecto que se desarrollará entre febrero y agosto de 2024. Y vista la experiencia anterior, la jornada se desarrollará entre el lunes y el jueves para dejar el viernes libre.

“En muchas empresas, la semana de cuatro días ha demostrado ser eficaz para asegurar puestos de trabajo; aumenta la conciliación entre la vida personal y laboral de los empleados y, por lo tanto, también puede aumentar el atractivo de las empresas”. Así defienden los sindicatos nacionales la implantación de la jornada de cuatro días, que también cuenta con el apoyo de la patronal al creer que “los horarios de trabajo flexibles son un incentivo importante a la hora de contratar trabajadores cualificados”.

Aunque sí es cierto que imponen ciertos requisitos importantes para poder imponer esta jornada laboral. En concreto se cree que esto es algo que debe implantar la propia empresa y que no se imponga por parte del gobierno. Y es que si a una compañía que ya es pequeña de por sí se le quitan trabajadores en momentos concretos puede perder competitividad. Es una medida que se aboga incluir en empresas con grandes plantillas que si tienen más margen organizativo.

Pero algunas empresas en Alemania no han querido esperar a este proyecto piloto y han agregado en su estructura esta jornada de cuatro días. Pero en algunos de estos casos no han seguido el modelo 100-80-100, sino que han agregado más horas al resto de días para poder tener el viernes libre o simplemente han bajado los salarios a cambios de tener un fin de semana más largo.

Pero lo que está claro es que este concepto de jornada de cuatro días está llegando para quedarse. Cada vez son más los países que quieren probar este nuevo modelo que promete mejorar la experiencia de los trabajadores y su conciliación familiar. Y en definitiva, ser un reclamo para retenerlos o traer un mejor talento a la empresa donde se ofrezca esta jornada especial.

En Genbeta | Un estudio sobre la semana laboral de 4 días descubre que cuando trabajamos 5 días pasamos uno sin hacer casi nada


La noticia

Alemania comienza a probar la jornada de cuatro días en sus empresas con el modelo 100-80-100. Y lo apoyan los empresarios

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
José Alberto Lizana

.

Iniciar chat
1
💬 Necesitas ayuda?
Scan the code
JAHNISSI PERU
Hola 👋
Podemos ayudarte?