Home
Nosotros
Servicios
Portafolio
Hosting
Blog
Contáctanos

Alguien está suplantado tu número de teléfono para realizar spam (o estafas): esto es lo que puedes hacer

El spoofing telefónico es una técnica de ciberestafa que permite a los criminales modificar el número que aparece en el identificador de llamadas del receptor, mostrando uno diferente al que realmente origina la llamada. Este recurso es, por desgracia, cada vez más habitual en fraudes perpetrados en España, con el fin de suplantar a entidades legítimas como bancos y administraciones.

Ya hemos abordado varias veces esta amenaza desde el punto de vista del usuario que recibe la llamada, que se ve expuesto a ser engañado por personas que dicen llamar en nombre de organizaciones de confianza. Sin embargo, hay otro aspecto de este problema que no acostumbramos a tener en cuenta: el del usuario cuyo número suplantan.

A veces, el spoofing no se trata tanto de hacerse pasar por un banco como de hacerse pasar por cualquier otro número diferente del real de los estafadores… un número que, en ocasiones, puede llevar tiempo en listas negras de números de spam, lo que reduce su efectividad.

Pero recurriendo al spoofing, les basta con suplantar cualquier número al azar para poder sortear dichas listas. Buscan, en definitiva, “números limpios”… y uno de esos puede ser el tuyo.

En los foros de las operadoras, por ejemplo, encontramos consultas y testimonios de usuarios en esa situación:

“Vuelvo a recibir llamadas y mensajes a mi número de toda la vida indicando que les acabo de llamar, pero yo no he realizado ninguna llamada, por lo que está más que claro que alguna empresa está haciendo spoofing con mi número de teléfono.

Tengo un ejemplo de hace unos minutos desde un número que dice que le he llamado sin ser esto así. […] Esto es ya insoportable.”

Pero la cosa puede ser aún peor: en algunos casos, personas totalmente ajenas a los esquemas de ciberestafas reciben denuncias por parte de las víctimas de éstas, convencidas de que sus timadores están al otro lado de tu línea telefónica.

La realidad es que es difícil proteger tu número de teléfono contra la suplantación

Pasos a seguir si tu número ha sido suplantado

  • Denuncia inmediata: Es crucial informar a las autoridades tan pronto como sospeches que tu número ha sido suplantado. La denuncia no sólo servirá para iniciar una investigación, sino también para protegerte ante posibles acusaciones de fraude.
  • Personaliza tu buzón de voz para explicar la situación: Si han falsificado tu número, estarás recibiendo un gran número de llamadas (unas sólo para preguntar, otras directamente para insultar y amenazar)… por ello un mensaje personalizado en tu buzón de voz puede ayudar a explicar la situación a las víctimas y reducir las posibilidades de que sigan llamándote.
  • Revisión de la información pública: Verifica si tu número de teléfono figura en sitios web o plataformas donde no debería estar. Esto incluye directorios online, redes sociales y cualquier otro sitio que pueda ser accesible públicamente. A su vez, deberías suprimirlo de tus propias redes sociales, para evitar que usuarios cabreados lo paguen contigo.
  • Informa a tus contactos: Por si tu teléfono no hubiera sido seleccionado al azar, avisar a familiares y amigos cercanos sobre la situación puede prevenir que sean engañados por estafas que aparentemente provienen de tu número.
  • Cambia tu número de teléfono (como último recurso): Dado que cambiar de número de teléfono es una molestia, lo mejor es esperar y ver si denunciar lo ocurrido sirve de algo, pero si empiezan a atosigarte los mensajes y las llamadas de las (otras) víctimas de los estafadores, es una opción a considerar.

Imagen | Marcos Merino mediante IA

En Xataka | Robar tu cuenta de WhatsApp con el buzón de voz: cómo funciona este método y cómo evitarlo


La noticia

Alguien está suplantado tu número de teléfono para realizar spam (o estafas): esto es lo que puedes hacer

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Marcos Merino

.

Iniciar chat
1
💬 Necesitas ayuda?
Scan the code
JAHNISSI PERU
Hola 👋
Podemos ayudarte?