Home
Nosotros
Servicios
Portafolio
Hosting
Blog
Contáctanos

El IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) ha publicado su ranking anual de lenguajes de programación. Y, según destaca la institución en su propia publicación —Spectrum—, la principal conclusión que podemos sacar de su constante predominio es “aprende Python”:

“Conocer este lenguaje lo bastante bien como para poder usar una de las muchas bibliotecas escritas para él probablemente merezca la pena”.

Un predominio que tiene mucho que ver con su versatilidad (y es que Python constituye una referencia es campos tan dispares como la programación embebida o los grandes proyectos de inteligencia artificial). Sin embargo, muchas tareas siguen demandando soluciones especializadas como R, SQL y Matlab.

Top10

Otros lenguajes generalistas siguen teniendo un gran peso en los proyectos de desarrollo gracias tanto a sus propios méritos como a la base preexistente de software desarrollado gracias a los mismos. Este sería el caso de los otros cuatro miembros del Top 5 del ránking: Java, C, C++ y JavaScript.

Lo que el IEEE mide con esta clasificación es la popularidad de los diferentes lenguajes, lo que deduce a partir de su uso y menciones en diferentes plataformas como GitHub, Reddit, Stack Overflow, Hacker News, Google o Twitter.

Dado que cada usuario puede otorgar individualmente mayor peso a una u otra fuente, la web oficial de ránking nos permite crear nuestra propia clasificación personalizada de lenguajes (para ello podemos recurrir también a la exclusión por categorías):

Ranking

El ránking del IEEE puede resultar polémico por la inclusión de ciertos ‘lenguajes’, como HTML (puesto 9) o Arduino (puesto 11), que no todo el mundo consideraría lenguajes de programación:

“Adoptamos un enfoque pragmático para definir qué es un lenguaje de programación: HTML puede no ser de propósito general, pero creemos que sería una locura excluirlo sobre esa base.

Del mismo modo, se podría argumentar que el código de Arduino simplemente está escrito en un subconjunto de C++, pero eso no es lo que la gente busca cuando están intentando que sus LEDs parpadeen”.

El Top 25 acoge lenguajes pujantes como C# (6), Go (8), Rust (17) o Kotlin (19), junto a clásicos que dejan claro que, por vetustos que sean, tienen aún mucho que aportar, como Ensamblador (18), los scripts de shell (23) o Fortran (25). Más abajo, pero aún por encima del puesto 50, podemos encontrar a viejos gigantes de la programación como LISP, Prolog o Cobol.


La noticia

“Aprende Python” es la conclusión que el IEEE extrae de su ranking anual de lenguajes de programación

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Marcos Merino

.