Home
Nosotros
Servicios
Portafolio
Hosting
Blog
Contáctanos

Aquella vez que un PC con Windows XP infectado de malware se vendió por 1.3 millones de dólares como una obra de arte

En 2019 se subastaba una “pieza de arte” bastante peculiar del artista Guo O Dong. Se trataba de un ordenador portátil Samsung bastante viejo y con el fallecido Windows XP. La gracias estaba en que este PC estaba infectado con seis de las amenazas informáticas más peligrosas de la historia.

La obra titulada “La persistencia del Caos” se terminó vendiendo por 1.345.000 dólares en una subasta online. El comprador fue una persona anónima que además debía firmar un documento declarando que compraba “arte” y no malware, ya que la venta de software malicioso es ilegal en Estados Unidos.


De WannaCry a ILoveYou

The Persistence Of Caos

Esta obra contenía seis amenazas más que conocidas, aunque quizás la que más te sonará, especialmente porque es bastante reciente y causó caos en más de medio mundo, es el famoso ransomware WannaCry.

Windows XP era especialmente susceptible a esta amenaza porque se había quedado sin soporte ni actualizaciones de seguridad hace años, y más de una empresa o incluso oficinas de la administración pública continuaban usando el sistema operativo. El problema fue tan grande que Microsoft terminó lanzando una actualización extraordinaria para un Windows que ya tenía más de tres años sin soporte.

El PC se vendió con sus puertos y características online completamente deshabilitadas

La persistencia del caos también contenía el gusano ILoveYou, que llegaba justamente con ese asunto a través de un email, y que fue famoso por afectar a más de 50 millones de ordenadores en los 2000 y causar más de 5 millones de dólares en daños.

El portátil además estaba infectado con MyDoom, también conocido como “W32.MyDoom@putºmm“, “Novarg”, “MiMail.R” y “Shimgapi”. Este fue un gusano informático que todavía en 2022 sigue ostentando el récord al malware que más rápido se ha propagado por correo electrónico.

El resto del venenoso cóctel lo conformaban el malware de fraude financiero “Dark Tequila“; el gusano Sobig que afectó millones de ordenadores conectados a Internet con Windows entre 2002 y 2003; y el malware BlackEnergy que se ha usado desde 2007 para ataques DDoS y ransomware, incluyendo la infección de empresas de electricidad en Ucrania que causaron un apagón durante el 2015 en ese país.

Si te preguntas “¿Por qué?”… No creo que estés solo.


La noticia

Aquella vez que un PC con Windows XP infectado de malware se vendió por 1.3 millones de dólares como una obra de arte

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Gabriela González

.

Iniciar chat
1
💬 Necesitas ayuda?
JAHNISSI PERU
Hola 👋
Podemos ayudarte?