Home
Nosotros
Servicios
Portafolio
Hosting
Blog
Contáctanos

Así es el exhaustivo interrogatorio que te hace Canonical para trabajar en Ubuntu (y que disuade a muchos aspirantes)

“Gracias por tu solicitud para unirse al equipo de ingeniería de Ubuntu WSL. […] Este es un puesto en Canonical: nos gustaría formar un equipo de desarrolladores que tengan una gran experiencia e interés personal desarrollando tanto para Windows como para Linux”.

Así comienza el mensaje del responsable de contrataciones de Canonical para trabajar en desarrollo de la versión de Ubuntu para Windows Subsystem for Linux, un mensaje que prosigue explicando que tras la revisión del CV y el actual paso de “entrevista escrita”, los siguientes pasos del proceso de selección serían la “evaluación estandarizada de aptitudes y personalidad”, “las entrevistas con pares y evaluaciones tecnológicas” y “las entrevistas con el gerente de contratación”.


Pero, antes de todo eso, la entrevista escrita supone contestar a 37 preguntas, muchas de ellas a desarrollar con detalle: 9 en el bloque de “Educación”, 18 en el bloque de “experiencia en ingeniería”, 5 en el de “experiencia de liderazgo en la industria” y, finalmente, otras 5 en un bloque bautizado como “Contexto”.

¿Qué te preguntan?

Si bien en este bloque educativo encontramos preguntas habituales (“¿Qué carrera y universidad elegiste y por qué? […] ¿Qué lograste en la universidad que consideras excepcional?”), Canonical también parece interesada en etapas más tempranas de nuestra educación:

“¿Cómo te fue en matemáticas, ciencias físicas e informática en la escuela secundaria? ¿Qué clase de estudiante de secundaria eras? Fuera del trabajo obligatorio, ¿cuáles eran sus intereses y pasatiempos? ¿Por qué te recordarían tus compañeros de secundaria, si les preguntáramos?”.

“¿En qué tipo de proyectos de software ha trabajado antes? ¿Qué sistemas operativos, entornos de desarrollo, idiomas, bases de datos?” es la primera cuestión del siguiente bloque, pero después pasan a preguntar acerca de su experiencia y/o opinión del candidato sobre una amplia gama de temas relacionados con la programación:

  • Desarrollo de software en Linux.
  • Desarrollo de software en Windows.
  • Uso de WSL y virtualización de Windows.
  • Desarrollo de sistemas compuestos de interfaces web, API REST, almacenes de datos, procesamiento de eventos, etc.
  • Desarrollo de aplicaciones web en backend, web en frontend, y de escritorio.
  • Experiencia de usuario y usabilidad.
  • DevOps y DevSecOps.
  • Desarrollo open source.

A continuación, se le pide al candidato que relate su experiencia como orador, que reseñe su presencia en medios y redes sociales, o que describa su experiencia trabajando en startups o en empresas que cotizan en bolsa. A continuación, el interrogatorio finaliza con bloque de típicas preguntas en la onda de “¿Por qué quieres trabajar para nosotros?”.

¿Qué opinan los usuarios sobre este enfoque?

El usuario que publicó el cuestionario relata —eso sí, sin aportar más datos— que tras el mismo retiró su solicitud. Los comentarios de otros usuarios, tanto en Twitter como en Reddit, son variados e interesantes. Algunos ven sesgo anti-diversidad o clasista, otros afirman que sólo perfiles “sumisos” lograrán superar todo el proceso de contratación.

Así, mientras algunos usuarios señalan el sinsentido de preguntar por lo que hicieron en el instituto cuando “yo me gradué en 1988”, otros destacan que preguntas como “¿Cómo te fue en la asignatura informática de la escuela secundaria?” realmente “funcionan como un proxy” para preguntar por la edad o el nivel adquisitivo familiar.

También hay quien critica que se asuma que un ingeniero de software debe contar con un título universitario:

“Yo ni siquiera terminé la escuela secundaria y, sin embargo, estaba diseñando placas de circuitos a los 12 años y programando computadoras a los 13 años sin ninguna ayuda de la educación tradicional”.

Ahí es donde se produce una intervención muy relevante en este debate, de la mano de Hayden Barnes, que trabaja en SUSE como “Senior Engineering Manager”, pero que antes de eso fue nada menos que gerente de contratación en Canonical:

“El requisito de Canonical de que todos los empleados tengan un título universitario fue un impedimento real al que enfrenté cuando trabajé allí gerente de contratación, buenos candidatos que queríamos contratar, pero no pudimos. Afortunadamente, SUSE es mucho más flexible y puedo contratar a las mejores personas”.

Gergely Orosz, un popular programador y blogger, destaca que “superar un paso escrito en los procesos de entrevistas para ingenieros de software es algo cada vez más común, sobre todo en el trabajo remoto”.

Por lo general, te piden escribir unos cuantos párrafos respondiendo a una o dos preguntas […] pero esto está muy por encima de eso”.

Los hay que destacan que el contenido del cuestionario es propio de “un curso completo de MBA, no de una entrevista para un trabajo de ingeniería de software centrada en la migración de un shell de Linux a Windows“, pero otros también le ven un lado positivo:

“Puede parecer una entrevista escrita onerosa, pero han entendido claramente que la contratación es costosa y quieren que sea una persona comprometida quien ocupe un puesto de trabajo que consideran importante. En el lado positivo, ¡todas estas preguntas son excelentes indicaciones cuando sufres un bloqueo de escritor [redactando] tu CV!”.

Pero, ¿le está funcionando este enfoque a Canonical? Antiguos interesados en el puesto creen que no:

“Guau, yo solicité ese mismo trabajo en enero. Ignoré ese e-mail por razones obvias y me olvidé de él, y me volvieron a contactar hace unos días preguntándome si todavía estaba interesado. Creo que no están encontrando un montón de gente dispuesta a pasar por ese ridículo ejercicio”.

Imagen | Basada en fotograma original de ‘Los Vengadores’ de Marvel Studios y en el logo de Ubuntu Linux, propiedad de Canonical.


La noticia

Así es el exhaustivo interrogatorio que te hace Canonical para trabajar en Ubuntu (y que disuade a muchos aspirantes)

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Marcos Merino

.

Iniciar chat
1
💬 Necesitas ayuda?
JAHNISSI PERU
Hola 👋
Podemos ayudarte?