Home
Nosotros
Servicios
Portafolio
Hosting
Blog
Contáctanos

Así es la nueva ley que trae multas más duras para Uber y Cabify: recoger un cliente que no ha precontratado será infracción muy grave

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado una nueva ley que afecta a las VTC o Vehículos de transporte con conductor, sector donde hay empresas como Cabify o Uber. El punto más importante para este sector es que “se establecen nuevos tipos infractores en el servicio de arrendamiento de vehículos con conductor, conocidos como VTC”.

Con la nueva regulación, la prestación de servicios fuera del ámbito territorial donde se encuentren establecidas y la recogida de clientes que no hayan contratado el servicio previamente se considerarán infracciones muy graves. Además, se prohíbe la circulación para la búsqueda de clientes o propiciar la captación de clientes que no hayan contratado ni solicitado previamente el servicio. Por su parte, el incumplimiento de los horarios y calendarios de prestación del servicio se perseguirán.

Las multas fijadas para estas infracciones van desde los 3.001 a los 6.000 euros. Por otro lado, el texto determina que la imposición de tres sanciones en dos años podrá dar lugar a la revocación de la autorización para prestar el servicio.

La nueva Ley llega a modificar otra de los años 80: la Ley 16/1987. Esta nueva ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, ya aprobada en el Senado, determina infracciones relativas al arrendamiento de vehículos con conductor y busca luchar contra la morosidad en el ámbito del transporte de mercancías por carretera, entre otros asuntos.

Qué opinan las empresas del sector

vtc

Tras ser contactados por Genbeta, Uber ha dicho que no harán declaraciones al respecto, mientras que ASEVAL, Asociación Empresarial de Alquiler de vehículos con y sin conductor de Madrid, ha dado su opinión y consideran que el servicio que los clientes puedan recibir con las nuevas limitaciones puede ser de peor calidad.

“La modificación del régimen sancionador de las VTC propuesta en la modificación de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres es única en Europa y supone un duro golpe para un sector que ofrece trabajo a más de 30.000 personas en toda España”, han dicho desde ASEVAL. Para cumplir con la normativa, los clientes podrían recibir “un servicio de peor calidad, menos sostenible y más caro”, dicen desde la Asociación empresarial.

Polémica con los tiempos de espera

TAXI VTC

Sobre el servicio de peor calidad, uno de los puntos polémicos es que en base a lo recogido en la regulación, aumentarán los tiempos de espera ya que se impone un tiempo mínimo entre que el usuario contrata el servicio por la app y el coche se presenta en el punto de recogida (aunque por proximidad pueda hacerlo en pocos minutos). Y, por tanto, no se puede parar en la calle, como tradicionalmente se ha hecho con los taxis, a un vehículo de alquiler con conductor que circula sin pasajeros (hay que decir que día de hoy, pocas comunidades permiten hacerlo, la nueva ley solo lo restringe en todas).

Por su parte, desde la Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM), consideran que la ley está incompleta ya que “no se ha definido de forma precisa un tiempo mínimo de contratación en los servicios” que hay que cumplir. Y para la Federación, las VTC “han pasado de convivir con el taxi, a saltarse la ley de forma sistemática sin cumplir cuotas ni normas relativas a su funcionamiento”.

La Federación Élite Taxi España ha explicado que el partido político Adelante Andalucia, liderado por Teresa Rodríguez, a petición de Elite España presentó presentó cuatro enmiendas a la Ley en el Senado para fijar 30 minutos en la precontratacion además del regreso a base y otras condiciones. Algo que la reforma aprobada deja en manos de las Comunidades Autónomas. Con esto, esta Federación considera que la normativa no concreta las informaciones y seguirá sin haber un control real.

En el texto aprobado y publicado oficialmente en la web del Senado puede verse que no se especifica la información sobre los tiempos. “Se entenderá pre-contratación como el establecimiento de un intervalo de tiempo mínimo entre la contratación o la designación del vehículo y la prestación del servicio”, explica la legislación.


La noticia

Así es la nueva ley que trae multas más duras para Uber y Cabify: recoger un cliente que no ha precontratado será infracción muy grave

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Bárbara Bécares

.