Home
Nosotros
Servicios
Portafolio
Hosting
Blog
Contáctanos

Así es el plan de ciberseguridad de 1.000 millones de euros con el que el Gobierno de España quiere defendernos de ataques rusos

El Gobierno de España acaba de aprobar un plan de 16.000 millones de euros en ayudas directas, rebajas de impuestos y créditos. Se ha hecho en el marco en el que estamos viviendo, en todo el mundo, una situación económica complicada que ha surgido como consecuencia la guerra en Ucrania tras la invasión rusa.

De ese dinero, algo más de 1.000 millones van destinados a un Nuevo Plan Nacional de Ciberseguridad. Uno de los grandes objetivos de esta inversión será crear un Centro de Operaciones de Ciberseguridad de la Administración General del Estado y de sus organismos públicos. Y también se va a fortalecer la seguridad de las nuevas redes de comunicaciones electrónicas 5G, que van avanzando en su implementación en España.

Qué se sabe de la inversión en ciberseguridad

ciberseguridad

Poco se sabe hasta ahora de esta nueva inversión que ha llegado para amortiguar el efecto que está teniendo sobre la ciudadanía la guerra en Ucrania, con la gran subida de los precios de bienes que usamos a menudo, como la gasolina, ciertos alimentos o la energía.

Este nuevo plan para reforzar la ciberseguridad en nuestro país estará dotado de 1.000 millones de euros y contará con más de 150 actuaciones esenciales, según han explicado desde el Ejecutivo.

A comienzos de este mes de marzo, Pedro Sánchez, el presidente del gobierno, hablaba de un plan que contemplaba “más de 100 actuaciones esenciales para garantizar la ciberseguridad nacional”. Ahora, tres semanas más tarde, estas actuaciones han aumentado. Probablemente sea porque en contexto de guerra, la ciberguerra también juega un papel clave y haya que reforzar aún más los sistemas informáticos para evitar espionaje y otros ataques por parte de Rusia o sus aliados.

El propio Sánchez dijo que “la guerra desatada por Putin en Ucrania”, nos ha hecho de nuevo “plenamente conscientes de la necesidad de garantizar la ciberseguridad, el funcionamiento de los servicios esenciales y la integridad de las infraestructuras críticas”.

Entre otros planes, está “la creación de un sistema integrado de indicadores de ciberseguridad a nivel estatal; la constitución del Centro de Operaciones de Ciberseguridad de la Administración General del Estado y sus organismos públicos y la implementación de la Plataforma Nacional de Notificación y Seguimiento de Ciberincidentes y de amenazas”.

En España el Foro Nacional de Ciberseguridad se creó en julio de 2020. Y en este contexto de conflicto, “el Comité de Situación, activado para el seguimiento de la guerra en Ucrania, ha puesto en marcha un grupo de trabajo liderado por el Centro Criptológico Nacional encargado de nuestra ciberseguridad“.

Más medidas: así se gastarán los otros 15.000 millones

gasolina

Además de la inversión para reforzar nuestra seguridad informática y las redes 5G, este plan está creado para hacer frente a las consecuencias que ha traído la guerra que arrancó hace un mes en Europa. El paquete de medidas incluye ofrecer a 600.000 familias más el bono social eléctrico, hasta llegar a los 1,9 millones de hogares, para que puedan afrontar el pago de este servicio que tan se ha encarecido en estas semanas. Por otro lado, la cifra del ingreso mínimo vital aumentará un 15 %.

Se destinarán 362 millones de euros para el sector de la agricultura y la ganadería, 68 millones para el pesquero. También habrá una bonificación en el consumo de gasolina. 10.000 millones del total serán destinados a nuevos créditos ICO para cubrir necesidades de liquidez provocadas por el aumento del coste de la energía y los combustibles.


La noticia

Así es el plan de ciberseguridad de 1.000 millones de euros con el que el Gobierno de España quiere defendernos de ataques rusos

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Bárbara Bécares

.

Iniciar chat
1
💬 Necesitas ayuda?
JAHNISSI PERU
Hola 👋
Podemos ayudarte?