Home
Nosotros
Servicios
Portafolio
Hosting
Blog
Contáctanos

Así es el software de LaLiga para detectar la retransmisión ilegal de los partidos de fútbol

Las retransmisiones ilegales en partidos de fútbol, así como en cualquier otro deporte, es algo que lleva años perjudicando a LaLiga y demás instituciones. No obstante, la forma en detectar y tumbar aquellos dominios web que ofrecen los partidos de manera gratuita ha evolucionado considerablemente.

La lucha por la retransmisión ilegal de sus contenidos es un caso un tanto complejo, sobre todo por los servicios de IPTV. Y es que si LaLiga decide echar por tierra uno de estos servidores, acaban apareciendo de nuevo como si nada. No obstante, esta organización ha avanzado considerablemente en sus tecnologías para acabar con este tipo de servicios, y prueba de ello son sus herramientas tales como Marauder, Lumière y la reciente Blackhole, de las cuales hablamos en este artículo.

Así son Marauder, Lumière y Blackhole

laliga

LaLiga ya lo expresaba en un post de su blog oficial, alabando las herramientas propias desarrolladas por su división Content Protection. La primera de ellas fue Marauder. Su tecnología permitía geolocalizar y dibujar un mapa donde se situaban la mayor parte de los sitios web ilegales. Tras ella le siguió Lumière, encargada de dar soporte a la investigación, extrayendo evidencias y firmando electrónicamente todos los datos obtenidos. Su relevancia fue tal que se cedió incluso al Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España y al INDECOPI de Perú.

Sin embargo, el equipo está muy orgulloso con la última de sus tecnologías; Blackhole. Entre sus tareas se encuentra la de extraer información de las plataformas de IPTV y Cardsharing, junto con el listado de servidores que hacen funcionar los sitios web. Además, también es capaz de almacenar todas las imágenes de estas plataformas en tiempo real. Emilio Fernández del Castillo, responsable de Protección Tecnológica del Contenido, se refería a Blackhole de la siguiente manera:

“El mayor logro de esta temporada ha sido el desarrollo del software Blackhole, que nos ha ayudado a trazar mapas de IPTVs a nivel nacional e internacional que nos ha servido para definir nuestra estrategia”.

Estas no son las únicas tecnologías que LaLiga tiene en mano para tomar cartas en el asunto de las retransmisiones ilegales. Muy pronto llegará también NEKO, una nueva herramienta que permitirá a la institución ‘denunciar manualmente en redes sociales de una manera más rápida y eficaz’.

Tecnologías de uso internacional

laliga

LaLiga tiene incluso el poder de detectar automáticamente si alguien está viendo un vídeo ilegal en Twitter. Y es que si hablamos de cifras, el pasado año acabaron la temporada con más de un millón de vídeos de YouTube eliminados, 400.000 vídeos detectados en redes sociales, más de 500 aplicaciones cerradas para acceder a los IPTV, y casi 40.000 páginas web ilegales tumbadas. Aquel que quiera ver los partidos de forma ilegal lo tendrá aún más complicado.

Tanto a nivel nacional como internacional, LaLiga sigue patrones muy similares a la hora de proceder a tomar acción. Primero realizan una detección de las plataformas que retransmiten contenido de manera ilegal, ya sean IPTVs, Cardsharing, o sitios web. Tras ello se realiza un análisis y después se toman las medidas pertinentes para el bloqueo o eliminación del contenido.

El software que posee LaLiga causa también el interés a nivel internacional, y empresas tales com Dorna Sports, que son los encargados de organizar el mundial de motociclismo, junto con la primera división belga, o Sky Sports, han anunciado sus planes para utilizar este tipo de tecnologías y proteger así sus retransmisiones.


La noticia

Así es el software de LaLiga para detectar la retransmisión ilegal de los partidos de fútbol

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Antonio Vallejo

.