Home
Nosotros
Servicios
Portafolio
Hosting
Blog
Contáctanos

C es el lenguaje de programación 'más verde', seguido de cerca por Rust: son los que consumen menos energía al ejecutar algoritmos

Llevamos un tiempo en el que la preocupación tanto por la sostenibilidad ecológica como el precio de la luz (más aún ahora, ante la actual crisis energética) nos ha llevado a plantearnos cuánto consumen nuestra casa, nuestras rutas por carretera o las webs que visitamos.

Pero, ¿nos hemos preguntado alguna vez qué lenguaje de programación es más sostenible? Ciertamente, no es un dato que estemos acostumbrados a plantearnos a la hora de optar entre C# y Java, entre Rust o Pascal, o entre JavaScript y Python, por ejemplo.

Factores como bajo/alto nivel, cantidad de documentación disponible o la disponibilidad multiplataforma sí, pero ¿gasto eléctrico? …parece raro incluso planteárselo.


Sin embargo, he aquí que hace unos años seis investigadores de universidades portuguesas se propusieron investigar el consumo de energía, el tiempo de ejecución y el uso de memoria de hasta 27 de los lenguajes de programación más populares, presentando posteriormente su investigación en la International Conference on Software Language Engineering 2017.

Sus creadores, además, han ido actualizando la metodología y versiones de los lenguajes usados, habiéndose publicado la última revisión del estudio en mayo de este año, por lo que los resultados siguen siendo pertinentes para los programadores preocupados por ‘lo verde’:

Monitorizamos el rendimiento de dichos lenguajes utilizando diez problemas de programación diferentes“, explican en el ‘paper’, en referencia a los algoritmos estándar recopilados por el proyecto Computer Language Benchmarks Game, dedicado a implementar algoritmos en diferentes lenguajes.

Además, para medir el consumo de energía, el equipo recurrió a la herramienta RAPL (Running Average Power Limit) de Intel, capaz de proporcionar estimaciones de consumo energético enormemente precisas.

“Nuestros resultados muestran hallazgos interesantes, como lenguajes más lentos / más rápidos que consumen menos / más energía, y cómo el uso de la memoria influye en el consumo de energía. Mostramos cómo usar nuestros resultados para proporcionar apoyo a los ingenieros de software para decidir por qué lenguaje optar cuando la eficiencia energética es una preocupación”.

Los investigadores recuerdan que, dado que la energía no se consume a un ritmo constante, no basta con recurrir a la fórmula ‘Energía = Tiempo x Potencia’

Los cinco lenguajes más veloces, también los más ecológicos

La mayoría de nosotros podría dar por sentado que una aplicación que se ejecuta más rápido consumirá menos energía. Pero esto no siempre es cierto, pues influyen diversos factores físicos, lo que se refleja en la disparidad en los rankings de cada uno de los tres criterios valorados.

Sin embargo, sí hay coincidencia entre los cinco lenguajes más veloces y los cinco con menor consumo energético, alzándose C con el puesto de ‘Lenguaje de programación más verde’, seguido muy de cerca por Rust:

  1. C
  2. Rust
  3. C++
  4. Ada
  5. Java

C Verde


La noticia

C es el lenguaje de programación ‘más verde’, seguido de cerca por Rust: son los que consumen menos energía al ejecutar algoritmos

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Marcos Merino

.