Home
Nosotros
Servicios
Portafolio
Hosting
Blog
Contáctanos

Cómo NVIDIA nos engañó con un magistral deepfake de su CEO y nadie lo había notado hasta ahora

Cuando la compañía Nvidia presentó el pasado mes de abril su visión del ‘omniverso’, de la mano de su CEO Jensen Huang, este fue sustituido por una simulación virtual o deepfake durante unos segundos y nadie se percató de ello.

Nvidia acaba de hacer público este “engaño” y de explicar cómo consiguió que fuese tan realista. Hay que mencionar que lo que esta firma llama Omniverso es lo que otras, como Facebook, definen como metaverso.

deepfake

Esta simulación fue de 14 segundos de las casi dos horas de ponencia que llevó a cabo el CEO real, y la empresa acaba de explicar cómo consiguió su resultado. Fue una forma práctica de mostrar sus capacidades en esa visión de futuro que la empresa plantea y en la que trabaja, en la que lo real y lo virtual van a estar más unidos que nunca antes.

Cómo se creó al Huang virtual

Huang deepfake

Nvidia ha trabajado en los últimos años en tecnologías de inteligencia artificial y aprendizaje profundo en diferentes ámbitos. La firma puede crear generadores de caras, algo que ya presentó en 2018 y que aplica un generador “basado en estilos” para combinar todo tipo de rasgos y conformar caras que no se diferencian de las que vemos en fotografías reales.

Otro de los sistemas novedosos de la marca en este ámbito es su
Nvidia Canvas
, una app que puede convertir cualquier boceto en una imagen muy realista, incluso aunque tengas muy pocas habilidades artísticas. Esta herramienta puede convertir garabatos y bocetos en imágenes de paisajes fotorrealistas en tiempo real gracias a la inteligencia artificial.

Nvidia ha mostrado ahora con un vídeo explicativo cómo, con estas tecnologías avanzadas en la mano, ha logrado un engañar a la audiencia con un CEO virtual. Las imágenes generadas por ordenador se entremezclaron con las reales. “Se escaneó la cara y el cuerpo del CEO para crear un modelo 3D, luego se entrenó a una inteligencia artificial para imitar sus movimientos y expresiones y luego se aplicó cierta magia de IA para hacer que este clon fuera realista”, han dicho los ingernieros de la marca encargados de este hito.

huang nvidia

También digitalizaron a Huang con una batería de cámaras DSLR y, además del CEO, los ingenieros y creativos de NVIDIA construyeron una réplica de su cocina. Tan bueno es el resultado que aún es dificil de saber con certeza cuándo nos habló el Huang virtual. Podría ser en la parte en la que su cocina se “desmonta” para dar lugar a un escenario virtual en el que Jensen Huang presentaba un nueva supercomputadora.

2021 como el año de los deepfakes sorprendentes

deepfake

Este año nos está dejando resultados sorprendentes con tecnologías deepfakes. Esta tecnología resucitó a la icónica y fallecida Lola Flores en un anuncio de la cerveza Cruzcampo. Por su parte, la cuenta de TikTok @deeptomcruise que sumó decenas de milesz de seguidores en pocos días parece que es el mismísimo actor y no es más que un usuario que, de la mano de las tecnologías, consigue ser indéntico a Cruise.

A nivel usuario todos tenemos disponible la app MyHeritage que permite animar rostros de personas convirtiendo fotos antiguas en una suerte de vídeo deepfake donde la persona de la foto se mueve. Nuestro familiar desaparecido (y resucitado al menos virtualmente) mediante esta tecnología puede mirar hacia los lados, ladear la cabeza o sonreír, entre otras cosas.


La noticia

Cómo NVIDIA nos engañó con un magistral deepfake de su CEO y nadie lo había notado hasta ahora

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Bárbara Bécares

.