Home
Nosotros
Servicios
Portafolio
Hosting
Blog
Contáctanos

Cómo saber si un familiar tuyo tiene una cuenta Afore inactiva y cómo reclamar el dinero que hay en ella

La Comisión de Seguridad Social ha tomado este lunes una importante decisión para poder crear el Fondo de Pensiones del Bienestar que va a dar recursos a las personas que son mayores de 70 años cogiendo el dinero de las cuentas Afores inactivas. De esta manera se quiere crear este fondo de 40 mil millones de pesos para que opere desde el mes de mayo de 2024. Aunque esto es algo que todavía se debe aprobar definitivamente. 

Pero comenzando por el principio, las Administraciones de Fondos para el Retiro (Afores) son entidades financieras unidas que hasta ahora administran las cuentas de ahorro individuales de cada uno de los trabajadores. Estas cuentas tienen mucho dinero en su interior y algunas han quedado inactivas. Ahora este dinero quiere ser usado para otros fines. 

La importancia de reclamar el dinero de la cuenta Afores

Dentro de estas cuentas de los trabajadores es donde se van a ir depositando las cuotas que pagan los trabajadores, el patrón y el gobierno, además de aportaciones voluntarias. Al final, una parte del sueldo se va a ir finalmente a estas cuentas que forma parte de la Afore. Dentro de estas vamos a poder encontrar varios tipos diferentes de subcuentas.

Ante esta nueva propuesta es importante de esta manera localizar los fondos que tienes en Afore para poder reclamarlos. Y es que en muchos casos se debe destacar la administración en la que se tiene custodiado el fondo. Puede estar regulado por Profuturo, Inbursa, Sura, PensionISSSTE, XXI-Banorte, Principal, Coppel, Citibanamex, Azteca e Invercap.

Para poder conocer en qué administradora está registrada la cuenta individual Afore a través del portal AforeWeb en la sección Localiza tu AFORE o en la aplicación AforeMóvil. Siempre con tus datos personales. Además, se agrega la posibilidad de llamar por teléfono a SARTEL en el número 55 1328-5000. Estas son las vías que te permiten específicamente saber el administrador de tus fondos para poder reclamarlos.

Afore

Esta es la información que vas a necesitar para poder reclamar el dinero que has ido ingresando durante toda tu vida laboral. Simplemente deberás contar con la administradora y solicitar el cobro de la cuenta inactiva. Porque si no lo reclamas, finalmente el dinero se va a retirar al fondo común para estas pensiones que están pensadas para las personas mayores de 70 años. Aunque todavía esta es una reforma que tiene que llegar hasta el final.

Imágenes | juliangvm

En Genbeta | México, como Colombia, tiene un problema con los nómadas digitales llegados de países ricos: así está afectando


La noticia

Cómo saber si un familiar tuyo tiene una cuenta Afore inactiva y cómo reclamar el dinero que hay en ella

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
José Alberto Lizana

.

Iniciar chat
1
💬 Necesitas ayuda?
Scan the code
JAHNISSI PERU
Hola 👋
Podemos ayudarte?