Home
Nosotros
Servicios
Portafolio
Hosting
Blog
Contáctanos

Los cuatro mejores servicios P2P para enviar archivos grandes: conectan tu navegador directamente con el del destinatario

Cuando necesitamos enviar archivos a algún contacto, y éstos son demasiado grandes como para que remitirlos mediante e-mail o mensajería instantánea sea productivo o técnicamente posible, se nos plantean varias alternativas a las que recurrir.

Estaría la opción de enviar un enlace a algún archivo previamente subido a plataformas de almacenamiento de la nube (como Onedrive o Google Drive), pero no siempre tendremos suficiente espacio disponible para alojar dichos archivos, por lo que la siguiente opción será recurrir a plataformas como WeTransfer y similares.

“Lo que Dropbox no menciona es que tienen la clave para descifrar tus archivos”, explican los creadores de WormHole como motivación para crear su plataforma

¿Cómo funcionan estas alternativas?

Pero, ¿y si queremos garantizar la confidencialidad de los datos y no andar subiendo archivos importantes a servidores de terceros sobre los que no tenemos ningún control? ¿Y si pudiéramos recurrir a plataformas similares a WeTransfer, pero que conectan los navegadores de los usuarios entre sí, sin que el archivo tenga que pasar por servidores centralizados?

Pues esta clase de servicios P2P existen, y nos permiten prescindir del requisito de esperar hasta que termine de cargarse el archivo para que pueda empezar a ser descargado: dado que el archivo ya está en el disco duro, cuando el remitente inicializa una transferencia, recibe un ‘enlace temporal’ que pueden distribuir inmediatamente a los destinatarios.

Al acceder a dicho enlace, los navegadores de los destinatarios se conectan directamente al navegador del remitente y pueden comenzar a descargar el archivo seleccionado. Y, debido a que los datos nunca se almacenan en un servidor intermediario, la transferencia es privada y segura. Y rápida… siempre y cuando remitente y destinatarios cuenten con una conexión que lo permita, claro.

Cuatro opciones

  • FilePizza: En su repositorio de FilePizza tenemos todo lo necesario para crearte tu propia instancia de FilePizza. Según la FAQ de su web, los navegadores basados en Chromium a veces tienen problemas manejando archivos grandes (y por ‘grandes’ queremos decir a partir de los 500 MB).

Filepizza

  • Cend.me: “Transferencia directa de archivos sin participación del servidor. Protección con contraseña generada automáticamente. Acepta cualquier tamaño. Transferencia inmediata para dispositivos en la misma red”. Ése es todo el texto que contiene su sitio web, y no necesita más.

Cend

  • SnapDrop: La particularidad de SnapDrop reside en que no proporciona un enlace para mandar nuestros archivos a cualquier usuario, sino que nos permite detectar qué otros equipos de nuestra red interna están conectados también en ese momento a ShareDrop y enviarles mensajes o ficheros.

Snapdrop

  • WormHole: WormHole es un caso especial, pues combina el modelo centralizado a lo WeTransfer con el descentralizado de las opciones anteriores. Y lo hace en función del archivo enviado: si es mayor de 5 GB (el límite es de 10 GB), la conexión se realiza directamente de navegador a navegador.

Wormhole

¿Qué tecnología hay detrás?

Esto es posible gracias al uso de la tecnología WebRTC, la misma cuyo nacimiento cubrimos en Genbeta hace ya más de una década. En palabras de los desarrolladores de Vegh, otra plataforma de esta clase que parece haber dejado de estar online,

“WebRTC es un proyecto abierto y gratuito que proporciona navegadores y aplicaciones móviles con capacidades de comunicaciones en tiempo real (RTC) a través de API simples. […] Se asemeja mucho al intercambio de datos mediante Bluetooth, NFC y WIFI, aunque usando WebRTC podemos lograr soporte multiplataforma ya que está basado en la web”.


La noticia

Los cuatro mejores servicios P2P para enviar archivos grandes: conectan tu navegador directamente con el del destinatario

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Marcos Merino

.