Home
Nosotros
Servicios
Portafolio
Hosting
Blog
Contáctanos

Cuidado con esta estafa en Paypal: así te pueden engañar para que pagues algo renunciando sin querer a la opción de reembolso

PayPal lleva tiempo siendo una de las plataformas de pago online más populares del mundo: su política de reembolsos en caso de problemas con las compras, por ejemplo, es algo muy bien valorado por los usuarios. También destaca por la seguridad que nos proporciona al actuar como intermediario y evitar exponer los datos de nuestra tarjeta de crédito a todos los vendedores a los que realizamos pagos.

Preciamente por eso, por la sensación de seguridad que proporciona a muchos usuarios, está siendo utilizado como herramienta por estafadores, que manipulan a los compradores para que ellos mismos renuncien a la protección que proporciona PayPal. ¿Y cómo es eso?

Fácil: los estafadores convencen a sus víctimas de abonar la cantidad correspondiente recurriendo a opciones de pago como las donaciones o la categoría “amigos y familiares”. Esta última opción, al estar dirigida a ceder dinero a gente de la que nos fiamos, no ofrece la protección al comprador de los pagos estándar de PayPal.

Algunas víctimas cuentan cómo les convencieron de que usando esta opción podrían evitar retenciones en el pago. Al final, se encontraron con que lo único ‘retenido’ resultó ser el producto adquirido… y su dinero, irrecuperable incluso una vez se dio cuenta de que habían sido estafados.

Pagos Paypal

Desde PayPal nos aconsejan que cuando se realice una transacción con un desconocido (como al comprar artículos en Facebook Marketplace o en cualquier plataforma de artículos de segunda mano), se seleccione la opción “productos y servicios”. Esta elección garantiza que la transacción esté cubierta por los programas de protección de PayPal en caso de fraude.

El otro riesgo: las donaciones

Otro método utilizado por los estafadores es convencernos de configurar los pagos como ‘donaciones’. En un caso del que ya os hablamos hace unos meses, una usuaria compró un vestido en una tienda online fraudulenta y pagó a través de PayPal, etiquetando el pago como una donación. Como resultado de ello, claro está, no pudo recuperar su dinero.

Qué hacer si caes en la trampa

PayPal sigue siendo una opción segura para realizar compras online, pero los usuarios deben estar alerta ante las trampas que utilizan estafadores, para evitar caer en engaños para que ellos mismos renuncien a la seguridad que PayPal proporciona.

Si te encuentras en una situación similar, las autoridades y expertos en ciberseguridad ofrecen algunas recomendaciones clave:

  1. Recopilar evidencia: Guarda todos los registros, incluyendo correos electrónicos de confirmación y cualquier otra comunicación con el estafador.
  2. Denunciar a las autoridades: Ponte en contacto con la policía o la Guardia Civil para presentar una denuncia oficial.
  3. Contacta con PayPal: Informa a PayPal sobre el fraude lo antes posible para intentar cancelar la transacción y obtener ayuda.
  4. Protege tus datos personales: Realiza un seguimiento de tu información online y, si es necesario, ejerce tus derechos de privacidad, como el derecho al olvido y la rectificación.
  5. Verifica la tienda online o el vendedor: Antes de realizar una compra, verifica la autenticidad de la tienda de e-commerce o la valoración del vendedor individual en plataformas de compraventa.

Vía | Maldito Timo

Imagen | Marcos Merino mediante IA

En Genbeta | PayPal se está comenzando a parecer a un banco, y su aumento en comisiones lo demuestra


La noticia

Cuidado con esta estafa en Paypal: así te pueden engañar para que pagues algo renunciando sin querer a la opción de reembolso

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Marcos Merino

.

Iniciar chat
1
💬 Necesitas ayuda?
Scan the code
JAHNISSI PERU
Hola 👋
Podemos ayudarte?