Home
Nosotros
Servicios
Portafolio
Hosting
Blog
Contáctanos

Decretazo del Copyright: el gobierno aprueba la directiva europea en España y abre las puertas a los algoritmos de censura y el regreso de Google News

Sabíamos que el gobierno se estaba preparando para aplicar por decreto la nueva directiva del copyrigh europea, y tal y cómo se anunció ha llegado tarde y sin posibilidad de debate. La polémica norma de Propiedad Intelectual recogerá lo expuesto en la directiva europea con sus infames artículos 11 y 13.

En España, el artículo 17 de la directiva europea (antiguo artículo 13), es uno especialmente preocupante para la web ya que abre las puertas a la censura al dejar en manos de los algoritmos el control de contenidos, sin necesidad de revisión humana alguna o de control judicial.

Las redes sociales se verán obligadas a instalar filtros para controlar lo que se publica

Copyright

El mencionado artículo establece la vigilancia obligatoria de los contenidos protegidos por parte de plataformas, requiriendo que monitoricen lo que los usuarios suben a sus servicios. Es decir, que redes como Facebook o Twitter se verán obligadas a la instalación de filtros para evitar que los usuarios suban contenido protegido con derechos de autor.

La directiva también establece “el uso de técnicas efectivas de reconocimiento de contenidos”. Estas técnicas de reconocimiento de contenidos sugeridas por la propia directiva serían en la práctica básicamente algoritmos que filtren los textos, sonidos, códigos, imágenes fijas o en movimiento u otras obras protegidas por derechos de autor para consumo público comparando mediante una base de datos de obras protegidas por derechos de autor.

Una ley que puede afectar desde lo que se escribe un tuit a una edición en la Wikipedia

Es una reforma que ha sonado las alarmas por sus posibles repercusiones al limitar severamente la libertad de expresión. Carlos Sánchez Almeida, especializado en delitos informáticos e internet y director legal de la PDLI, considera la directiva “un agravio comparativo a favor de los titulares de derechos de autor”. Cree que el nivel de vigilancia requerida a las plataformas es una forma de convertirlas “en ciberpolicías”.

La misma PDLI denunciaba la opacidad en la tramitación de la ley, y explicaban que les parece “inaceptable” que una ley que “va a imponer la censura previa en Internet, el control de contenidos por robots (filtros automáticos), sin garantizar la revisión humana ni el control judicial se apruebe sin transparencia en el proceso y mediante Real Decreto”.

La normativa también lleva consigo el nuevo articulado que borra la ‘irrenunciabilidad’ de los derechos de autor de los medios que respaldó en su momento la creación del Canon AEDE y que provocó el cierre repentino de Google News, esto junto a los acuerdos individuales con grupos mediáticos que ha empezado a firmar Google Newscase en España, también abriría las puertas para que el servicio vuelva a abrir en España.

El nuevo real decreto, que será publicado este miércoles 3 de noviembre en el BOE, deja parcialmente sin efecto el canon AEDE, es decir, lo que obligaba a Google a pagar el canon a la entidad de gestión Cedro por enlazar y mostrar contenido de los medios.


La noticia

Decretazo del Copyright: el gobierno aprueba la directiva europea en España y abre las puertas a los algoritmos de censura y el regreso de Google News

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Gabriela González

.