Home
Nosotros
Servicios
Portafolio
Hosting
Blog
Contáctanos

Denuncias a la SGAE por abusar de su posición dominante en el sector audiovisual para reforzar su monopolio

La CNMC o Comisión Nacional del Mercado de Valores, ha abierto un expediente sancionador contra Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) por posibles prácticas restrictivas de la competencia derivadas de un posible abuso de posición de dominio. La investigación se ha iniciado a causa de las denuncias tren entidades: Derechos de Autor de Medios Audiovisuales, Entidad de Gestión (DAMA) y Unison Rights, S.L.

Estas prácticas de las que habla la CNMC se refieren al posible diseño y aplicación de las tarifas por disponibilidad en los mercados de televisión y radio y también el hecho de licenciar a los usuarios su repertorio reputándolo universal. Esta conducta tendría la “finalidad y posible efecto de reforzar la posición monopolística de SGAE”.

<h2

sgae

De este modo, la competencia por parte de otras entidades de gestión y la entrada y expansión de nuevos operadores en el mercado se hace más complicado.

A la vista de la información que hay hasta ahora, la CNMC considera que existen indicios de que la SGAE ha podido infringir el artículo 2 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia, y del artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea por conductas restrictivas de la competencia en el ámbito de la gestión y explotación de derechos de propiedad intelectual.

Con esto, hay un período de 18 meses, como mucho, para llevar a cabo la investigación y llegar a una conclusión sobre si la SGAE ha incumplido la ley o no.

La SGAE ya fue sancionada por abusar de su posición

Este acontecimiento no es algo nuevo. En el año 2019 la misma CNMC sancionó a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) por prácticas anticompetitivas en la gestión y explotación de derechos de propiedad intelectual.

La investigación se inició en 2017 tras las denuncias de las entidades Derechos de Autor de Medios Audiovisuales, Entidad de Gestión (DAMA) y Unison Rights. La conducta ilícita se produjo en varias actuaciones desarrolladas por la SGAE en los mercados en los que tiene posición de dominio al tratarse de la entidad de gestión de derechos de autor con posición monopolística o mayor cuota en los mismos.


La noticia

Denuncias a la SGAE por abusar de su posición dominante en el sector audiovisual para reforzar su monopolio

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Bárbara Bécares

.

Iniciar chat
1
💬 Necesitas ayuda?
JAHNISSI PERU
Hola 👋
Podemos ayudarte?