Home
Nosotros
Servicios
Portafolio
Hosting
Blog
Contáctanos

Tras despedir por Zoom a 900 personas en un minuto, esta empresa se está yendo a pique. Esto en España sería imposible.

El pasado mes de diciembre, la fintech Better.com dio mucho que hablar cuando decidió gestionar un despido de un modo un tanto polémico: citó a 900 de sus empleados a una reunión de Zoom y los despidió en un minuto.

Su CEO, Vishal Garg dijo a sus trabajadores (procedentes tanto de los Estados Unidos —donde reside— como de la India —su país natal—) que la situación económica de la empresa no estaba bien para concluir con:

“Si estás en esta llamada, eres parte del desafortunado grupo que está siendo despedido. Tu empleo aquí se ha terminado, con efecto inmediato. Recibirás un correo electrónico de[l departamento de] Recursos Humanos”.

Tres meses después de este, sabemos que Better.com ha despedido a unos 3.000 trabajadores más. En esta ocasión el medio elegido para comunicarlo fue el correo electrónico. Y ahora Techcrunch ha revelado por qué tanto despido: la compañía está perdiendo alrededor de 50 millones de dólares al mes, según ha filtrado una fuente interna de Better.com.

Tras los desplantes, bajas voluntarias

Con todo esto, la misma fuente dice que ahora la empresa va a ofrecer a los empleados de las divisiones de producto, diseño e ingeniería que puedan irse de forma voluntaria y la empresa se ofrece a pagar una indemnización de 60 días y un plan de seguro médico privado.

Cuando se produjeron los primeros despidos masivos no esta clara cómo era la situación interna de la empresa, pero sí se sabe que tras esta decisión tan fría, hubo en los primeros meses de este año un gran caos: la primera gran reacción en el seno de Better.com fue la dimisión de tres directivos. El CEO, Vishal Garg, tras pedir perdón por este evento, decidió tomarse un descanso.

Luego, la directiva de Better.com encargó una auditoría a una empresa externa para que se analice la cultura empresarial y liderazgo de la compañía. No hay que olvidar que, durante la llamada, el propio CEO es el primero que dijo que ya había tenido que hacer algo parecido.

Parad, me estáis avergonzando

zoom

Esto lleva a que no se sepa con seguridad si en diciembre la situación era insostenible económicamente o si se ha vuelto así después de esta polémica gestión empresarial. Los directivos de Better.com dicen que es por causas ajenas a su empresa: mediante un correo electrónico dijeron a los empleados que la actual inestabilidad de los mercados hipotecarios, con tasas de interés en aumento y condiciones cambiantes, les está perjudicando.

Parece ser que el fuerte de Better.com nunca ha sido el buen tacto. Según se supo, en 2020 la empresa envió mensajes a la plantilla acusándoles de ser “terriblemente lentos”, un montón “delfines tontos que van a ser devorados por tiburones. Parad ahora mismo porque me estáis avergonzando”.

En España estamos más protegidos

Hay que decir que estos despidos y estas prácticas de Better.com sólo se pueden dar en mercados laborales poco regulados, como en Estados Unidos o la India. En España, los trabajadores tenemos más derechos al respecto. Aunque si se puede despedir de forma colectiva, el proceso es más largo y en ningún caso se puede resolver con una videollamada o un correo electrónico, como ha analizado Xataka.

Better.com tenía unos 6.000 empleados antes de su primer despido. En España, una empresa de este tamaño, está regida por el Estatuto de los Trabajadores. En su artículo 51 se recoge que destituir a 30 trabajadores o más en compañías con más de 300 contratados se considera un despido colectivo. En España, para llevar a cabo un despido colectivo, la empresa primero tiene que comunicar por escrito (y por un medio por el que quede acreditado el recibo, como un burofax) a los trabajadores o a sus representantes su intención de iniciar el proceso.

Tras esto, se abre un periodo de consultas y se debe convocar una comisión negociadora, entre otros formalismos, de acuerdo con las directivas del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Esto es para reflejar los motivos de esta decisión y la fecha de los despidos que se plantan.

Lo que hizo Better.com aquí sería un despido improcedente. En el caso de esta startup, al carecer de estos mecanismos, nadie puede saber si la mala situación de la empresa viene por causa de los empleados, o por culpa de alguna mala gestión de los directivos que quedan.


La noticia

Tras despedir por Zoom a 900 personas en un minuto, esta empresa se está yendo a pique. Esto en España sería imposible.

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Bárbara Bécares

.

Iniciar chat
1
💬 Necesitas ayuda?
JAHNISSI PERU
Hola 👋
Podemos ayudarte?