Home
Nosotros
Servicios
Portafolio
Hosting
Blog
Contáctanos

La distribución Linux más antigua en activo se adapta a los nuevos tiempos: así es Slackware 15.0

Slackware Linux acaba de lanzar una nueva versión: la 15.0. Y esto es relevante no sólo para los fans de esta distribución, sino para todo el ecosistema linuxero, puesto que Slackware es la distribución GNU/Linux más antigua aún activa.

Que sepamos, antes de que Patrick Volkerding la creara en 1993, sólo se habían llegado a lanzar cuatro distribuciones, que tuvieron todas ellas una (cortísima) vida: MCC Interim Linux, TAMU Linux, Softlanding Linux System (SLS, en la que se basó la primera versión de Slackware) e Yggdrasil.

Como le corresponde a su condición de veterana, Slackware es una distribución que ha dejado de ir con prisas, prefiriendo centrarse en usuarios que valoran su estabilidad y robustez: su anterior lanzamiento, el de la versión 14.02, tuvo lugar hace 6 años, en 2016.

Slackware 15

“Este ha sido un ciclo de desarrollo interesante”, afirma la nota de lanzamiento… “en el sentido de ‘que vivas en tiempos interesantes'”. Y es que, según sus autores, en estos últimos años el desarrollo de Linux ha tendido a alejarse lenta, pero inexorablemente de la ‘filosofía UNIX’ a la que Slackware aún se muestra bastante apegada.

“El desafío en esta ocasión ha adoptar la mayor cantidad de cosas buenas que pudimos sin cambiar el carácter del sistema operativo. Mantenlo familiar, pero hazlo moderno”.

6 años para recopilar posibles novedades

Entre estos elementos que convierten en ‘moderno’ a Slackware 15.0 destacan:

  • La inclusión del kernel Linux 5.15 LTS (que se ofrece en dos versiones, uno independiente de initrd y otro genérico dependiente del mismo).
  • XFCE 4.16 y KDE Plasma 5.23 como principales entornos de escritorio por defecto (aunque también hay imágenes disponibles de Slackware basadas en Cinnamon y MATE).
  • La adopción de PAM (módulos de autenticación conectables).
  • El cambio de ConsoleKit2 por ‘elogind’ como sistema de inicio de sesión (para mantenerse al tanto con los estándares XDG).
  • La adopción de PipeWire como alternativa a PulseAudio y de Wayland como alternativa a X11.
  • El cambio de ‘imapd’ y ‘ipop3’ por Dovecot IMAP & POP3, así como el de Sendmail por Postfix.
  • La adopción de las librerías Qt5 (eliminando el soporte a Qt4) .
  • La introducción de los lenguajes Rust y Python 3.

Otros cambios relevantes incluyen desde las mejoras en pkgtools (el gestor de paquetes de la aplicación) que permiten bloquear la actualización de ciertos archivos, hasta la presencia de un nuevo script conocido como “make_world.sh”, que permitirá la recompilación de todo el sistema operativo desde el código fuente.

Slackware continúa siendo compatible con máquinas de 32 bits y 64 bits, así como con la arquitectura ARM. Además, esta versión también es compatible con instalaciones UEFI (aunque sólo en 64 bits). Sin embargo, el arranque seguro aún no es oficialmente compatible, sino que está en proyecto para la próxima versión).

Y si eres uno de los usuarios de la versión 14.2 de Slackware, recuerda que se aconseja no intentar una actualización del sistema, sino apostar por una instalación limpia.


La noticia

La distribución Linux más antigua en activo se adapta a los nuevos tiempos: así es Slackware 15.0

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Marcos Merino

.

Iniciar chat
1
💬 Necesitas ayuda?
JAHNISSI PERU
Hola 👋
Podemos ayudarte?